por Jesús Herranz

48 años con la Orchestre Poly-Rythmo

332 0

Para nosotros es un placer acabar el año presentando el último disco de una de las bandas africanas más antiguas, la mítica Orchestre Poly-Rythmo, que comenzaron en el año 68 y que en su segunda etapa de vida que inauguraron en el año 2006, siguen entregándonos obras con una fusión única de afrobeat, funk, highilife, rumba congoleña y ritmos vudús de Benín, país de donde proceden. De forma asombrosa siguen dándole vueltas a las mismas ideas, y siguen escribiendo grandes canciones, donde resalta la magnífica sección de metales y las voces, que suenan asombrosamente frescas después de tantos años.

En esta edición del AfroClub, también habrá músicas más tradicionales, una de las sorpresas de este año, Noura Mint Seyn, una cantante que procede de una conocida familia de griots de Mauritania, que nos transportará al desierto con su música, y Abou Diarra con su ngoni kamale, uno de los instrumentos de cuerda tradicionales más importantes del Oeste de África. También estará con nosotros la gran estrella pop de Guinea Konakry, Sekouba Bambino Diabaté, en dos de sus facetas más importantes, recuperando canciones de griots y como cantante de Africando, la conocida superbanda de salsa africana.

En la última parte del programa, nos vamos al Este de África a la música de los años 70s y 80s, aprovechando la presentación de otro recopilatorio imprescindible, el segundo volumen de Kenya Special, del que hemos seleccionado los ritmos kikuyus del lago Victoria con la Lulus Band y una de las bandas más representativas de lo que se conoce como la rumba keniata, Les Mangelepa. Terminamos en Tanzania con una de nuestras orquestas preferidas, la Mlimani Park Orchestra, con un estilo que se conoce como el ngoma. Fue una de esas bandas tanzanas que a mitad de los años 80 tenían más de 20 músicos y decían que podían tocar en directo en dos sitios a la vez en Dar es Salaam. Por desgracia, dependían económicamente del gobierno, y debido a una crisis económica y un cambio de política de éste, todas estas orquestas tuvieron que disolverse, pero su música sigue siendo imperecedera. 

Compartir

Programas relacionados