por Martirio

A Violeta Parra

1797 0

El programa de hoy está dedicado a Violeta Parra, tanto canciones que canta ella como de otros interpretes que la han cantado y recreado. Se cumplen ahora 100 años de su nacimiento. 

Violeta nació en Santiago de Chile y murió en 1967. Fue cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada de las principales folcloristas de América y una gran divulgadora de la música popular de su país, al que dió muchísimo con su obra. Miembro de la prolífica, en arte, familia Parra, su contribución al que hacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y transcendencia. Su trabajo ha servido de inspiración a muchos artistas posteriores quienes continuaron la labor con el rescate de la música de los campos chilenos y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina. 

En 1954 tenía la radio chilena el programa: Canta Violeta Parra, y ganó el premio Caupolicán a la folclorista del año. Con esto se pudo ir de viaje a Polonia, Varsovia, y aprovechó para recorrer la Unión Soviética y parte de Europa. Fue particularmente provechosa su estancia en París ya que grabó sus primeros discos.  El éxito obtenido en Europa era inédito para cualquier artista chileno y se llenó de inspiración y creatividad. Regresó a Chile en 1957 y allí fundó, al año siguiente, el museo nacional de arte folclórico. 
Casi todos los discos se grabaron con el mínimo acompañamiento: guitarra de madera, percusiones, charango. Grabó diez LPs desde 1956 al 1966. Los ritmos y las estructuras musicales de casi todas las canciones corresponden generalmente a tonadas y cuecas, que son géneros determinantes chilenos.  Además, la cueca, si la miras bien, se puede meter por tanguillo. 

Violeta es, sin duda, una legítima trovadora del siglo XX. Su obra músico-poética utiliza varias formas del trovar provenzal, la chanson, o canción de contenido amoroso, el sirventés o sirventedio forma para la denuncia política o acusación de corte moral y el debate o entredicho en contestación a otro cantor. Figura central de una forma de concebir la canción en concordancia con la primitiva representación del género popular. 

Sintonías:
Luis Delgado, Anouar Brahem, Ara Malikian & Fernando Egozcue, Colina & Serrano, Iñaki Salvador, Kepa Junkera, Bebo Valdés & Federico Britos.
Poema: Nicanor Parra - Último Brindis. 

Programas relacionados