© Jairo Zabala

Calexico siempre piensa en familia. Su página web, que se llama Casa de Calexico, es un espacio donde los artistas de Tucson, Arizona, siempre dan la bienvenida a grupos familiares, como si de un restaurante campestre se tratara. El noveno de su carrera, The Thread That Keeps Us, cierra con una canción dedicada a los niños: Magic Box, que es descrita por Joey Burns, alma mater de la banda, como “una canción de amor para mis hijos.” Y agrega: “En este momento estamos al borde de otra crisis potencial que se desarrolla y es inquietante todas las noches mientras duermes a tus hijos… Pero al mismo tiempo, miras a los ojos de un niño y ves algo esperanzado, incluso si tal vez han escuchado pequeños detalles de lo que sucede en las noticias.

Esta reflexión inundó el concepto general del nuevo álbum y pasó de la casa al estudio en una especie de búsqueda espiritual matizada por las instantáneas armónicas y rítmicas. Para el cantante y guitarrista Joey Burns y el baterista John Convertino, esto es una obligación. The Thread That Keeps Us ahonda en las menciones al paisaje destruido, a los tiempos volátiles de incertidumbre. De allí el título de canciones como Dead in the Water o End of the World with You, pero también, el canto de esperanza sobre el miedo, expuesto en el tema Voices in the Field.

Calexico, integrado por Joey Burns, John Convertino, Martin Wenk, Jacob Valenzuela, Sergio Mendoza, Jairo Zavala Ruiz y Scott Colberg, grabó The Thread That Keeps Us en los estudios Panoramic House, una idílica y ecológica vivienda reconvertida al norte de San Francisco. El trabajo lo hizo el ingeniero Craig Schumacher, quien los acompaña desde hace años. “Hay un poco más de caos y ruido en la mezcla que lo que hemos hecho en el pasado… Ha sido muy importante para la evolución de esta banda, para que siempre probemos cosas nuevas.

El sonido ecléctico de The Thread That Keeps Us se ve resumido en una reflexión final de Burns: “Al entrar a hacer el álbum, lo único que realmente sabía con certeza era que quería que hubiera momentos que se sintieran libres y espontáneos, simplemente estos momentos sin tiempo, sin letras, sin agenda.

The Thread That Keeps Us hace parte de los Future Beats de Radio Gladys Palmera y está publicado en Estados Unidos por su casa habitual, Anti Records; en tanto que en Europa es ofrecido por City Slang Records.

 

Deja tu comentario

Noticias relacionadas