© Circulart

No es sencillo mantener una idea y ofrecer mecanismos de buen funcionamiento a la activa industria musical iberoamericana, pero Circulart lo viene consiguiendo cada vez con más ofertas para su sector profesional. Lo que nació como un encuentro para intercambiar planes sobre el sector, hoy es una iniciativa de desarrollo productivo, un mercado cultural y una plataforma virtual y física de las manifestaciones artísticas musicales latinoamericanas.

Circulart se lleva a cabo del 2 al 5 de noviembre en Medellín, la ciudad de la eterna primavera, muy conocida históricamente por sus pujantes casas discográficas y por ser el punto de partida del tropicalismo musical colombiano. Allí se reúnen en esta edición artistas, productores, empresarios, académicos, periodistas, emprendedores, promotores de sellos y varias organizaciones relacionadas con la tecnología, la cultura y los negocios.

La música latina sigue siendo una fuente innata de sabor musical y la existencia de Circulart demuestra que también ha dado un paso adelante en la profesionalización del sector. Circulart busca que los productos musicales respondan a criterios de internacionalización y que, por ello mismo, encuentren en este mercado una oportunidad real de circulación en las redes y circuitos culturales de Latinoamérica y el resto del mundo. América Latina ofrece tanto que sólo de esta manera se puede mostrar.

Este evento anual cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y la alcaldía de Medellín en la alianza con otras entidades públicas. A Medellín, su sede natural, llegan cada año más de 1.500 agentes profesionales de cerca de 20 países. Hay conferencias, showcases, ruedas de negocios y oferta de productos. La diferencia con otros eventos similares es que este encauza previamente la participación de cada uno.

Por eso la rueda de negocios es gestionada a través de una plataforma virtual donde los más de 120 músicos se seleccionan por convocatoria y se citan con los agentes del sector, entre productores, directores de festivales y de salas, programadores radiales, agregadores digitales, agentes y promotores disqueros. Lo que puede ser virtual, Circulart lo convierte en face to face.

Por supuesto, cada año hay una preocupación determinada. Esta vez hay un interés marcado en la internacionalización. De allí que A.R.T.E., Promusicae y UFI, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, a través de Sounds From Spain, organicen una Jornada Técnica de la Música en Colombia.

A esto hay que sumar los llamados encuentros teóricos y de formación, donde conviven temas macro como el marketing y las nuevas tendencias, pero siempre con una intención de apoyo a los “pequeños artistas”, según manifestaba el legendario locutor pastuso Pachito Muñoz. Son los emprendimientos culturales los que marcan la vida de Circulart.

El showcase de este año ofrece la presentación de las bandas argentinas Quinteto Bataraz y de Sofía Viola; la brasileña Renata Rosa; los colombianos Nicolás Ospina, Pantoja, Rancho Aparte Folk Band y Redil Cuarteto; los mexicanos Patricio Hidalgo y el Afrojarocho; y la participación especial de Wesli, desde Haití & Canadá,