La de hoy es una sesión de músicas calientes de habla hispana. Comenzamos con diferentes ritmos tradicionales de Cuba, seguimos con cumbias y finalizamos con tangos realizados alrededor del mundo.

Playlist

1. Henry Fiol - Ahora Me da Pena
00:00:07
2. Joe Arroyo - En Barranquilla Me Quedo
00:06:45
3. Una Mas Trio & Eduardo Flores - Margarita
00:11:51
4. Irakere - Dile a Catalina
00:16:04
5. La Misa Negra - La Cumbia Cura
00:21:26
6. Mákina Kandela - Cumbia de Tierra Morena
00:25:18
7. Lisandro Meza - La Cumbia del Amor (Lascivio Bohemia resabó)
00:28:45
8. G-Flux - Selena (Ft. Beat Buffet & Empresarios)
00:34:22
9. La Dinamitaaa - Qué Calor
00:37:56
10. Auditors Domination - Viejos Amigos
00:42:15
11. Los Arrabaleros - Aquella Cantina en la Ribera
00:47:01
12. Royal Kopek - Fumee
00:49:44
13. Plaza Francia - La Mano Encima
00:54:20
14. Tape Five - Codeword Marlene
00:58:05

1ª Parte : sonidos cubanos.


© Henry Fiol

Partimos con una fantástica canción que nos trae el gran cantante, compositor, percusionista, productor y director de orquesta neoyorkino don Henry Fiol. Comenzó su carrera musical en los años 70 en diversos grupos de la ciudad de Nueva York donde era el encargado de tocar la conga y como cantante de apoyo. Fue cofundador del mítico grupo Saoco en 1974 el cual abandonó en 1978 para comenzar su carrera en solitario, si bien en 1983 fundó el grupo Corazón, también un sello discográfico llamado Corazón Records.

Este prolífico artista, con más de 20 LpPs en su haber, editó en 1980 un fantástico álbum conocido como Fé, Esperanza Y Caridad en el que incluye el Ahora Me Da Pena que nos ocupa.

Seguimos con sonidos cubanos creados por el gran compositor y cantante de salsa Joe Arroyo. Comenzó su carrera a muy temprana edad cuando desde los ocho años cantaba en bares y burdeles, para posteriormente iniciarse con los grupos Los Caporales de Magdalena, con Manuel Villanueva y Su Orquesta y con los grandísimos Fruko Y Sus Tesos. En 1981 fundó su propia orquesta llamada La Verdad con la que se dedicó a mezclar diferentes influencias hasta crear su propio ritmo al que denominó el “joesón”. Este colombiano, con un Latin Grammy (2011) en su vitrina, dice que de su música un 50% lo aporta el soka, la salsa, los sonidos africanos, la cumbia y la brisa del mar y que el otro 50% lo aporta él. El corte escogido se titula En Barranquilla Me Quedo, publicado en 1988 en un memorable trabajo titulado Fuego En Mi Mente.

A continuación nos trasladamos a Alemania con el combo Una Mas Trio. Éste lo comandan el multiinstrumentista (guitarra, teclados), compositor y productor Christian Schilgen y el maestro musical y Dj Fab Sammy (Juju Orchestra). La visión musical que desarrolla supone una mezcla de estilos tradicionales sudamericanos fusionados con sonidos contemporáneos de club, convirtiéndose en un referente de la escena electro latina. Al programa le traemos con un corte de inspiración cubana llamado Margarita que cuenta con la colaboración del músico aficionado Eduardo Flores, canción publicada en 2009 en su disco Ritmo Del Futura.

Cerramos esta parte con una reconocidísima orquesta cubana llamada Irakere. Se formó en 1967 sobre la base de un solido grupo de músicos donde lo instrumental, la improvisación, los arreglos modernos y la utilización de instrumentos actuales tienen máxima presencia. Así combinan e interpretan lo clásico, el jazz y el rock logrando pasearse por diferentes estilos. Su gran impulso a nivel internacional le vino del apoyo del gran Chucho Valdés en el año 1973. El grupo Irakere ha estado integrado por muchos músicos durante su larga existencia como agrupación, entre los que cabe destacar al mencionado C. Valdés, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, César López, Armando Cuervo, Fran Padilla, Manuel Machado, Adalberto Lara y otros muchos de contrastada calidad. El Dile A Catalina a escuchar ha sido presentado en un disco de mismo nombre en 2011, canción que viene remasterizada y por ende con una buena calidad de sonido.

2ª Parte : cumbia.


© La Misa Negra

Iniciamos esta parte desde Oakland (USA) para escuchar lo que nos ofrece una banda de siete miembros que atiende por La Misa Negra. Esta formación es conocida por su combinación enérgica de cumbia y de música afro-latina. En sus directos explotan ritmos de danza que invitan al baile, llegando por momentos a descargas de punk-rock y ello impulsado por sonidos de acordeón apoyados en una sección rítmica potente donde se dejan caer con notas vintage. El hip-hop, el heavy metal, el jazz y la salsa también tienen cabida en sus composiciones. En sus comprometidas letras arremeten contra la violencia armada, la escasez de agua y la desigualdad de género. En 2013 publicaron un disco llamado Misa De Medianoche que incluye el tema escogido de nombre La Cumbia Cura.

Seguidamente damos paso a una banda formada en Santiago de Chile en 2010 por músicos chilenos y colombianos llamada Mákina Kandela. En sus interpretaciones encontraremos cumbia, afro-beat, psicodelia y música electrónica, en la mayoría de los casos con un fuerte componente de nuevos sonidos cumbieros. Sus directos se caracterizan por la explosión energética que desprenden, donde bailar es inevitable y ello generado por su especial combinación de ritmos afrocaribeños especialmente ceñidos a la cumbia. De su disco homónimo al nombre del grupo (2012) hemos escogido el tema Cumbia De Tierra Morena que comienza con unos fantásticos sonidos de flauta andina.

Nos trasladamos a Colombia de la mano del cantante, compositor e instrumentista (acordeón, piano, guitarra, caja…) Lisandro Meza, también conocido como el Macho de América. En sus más de 50 años de carrera musical ha grabado más de 110 discos en diferentes ritmos; desde la tradicional cumbia colombiana al porro y al vallenato. Dada su calidad interpretativa y variedad de estilos es muy popular en Centro y Sudamérica. En sus letras podemos encontrar alusiones de denuncia social y política. Al programa le hemos traído con su primera pista del disco Canción Para Una Muerte Anunciada (1981) titulada Cumbia Del Amor.

Toma el testigo un productor y DJs mexicano residente en Washington DC llamado Gustavo Naranjo conocido artísticamente como G-Flux. Colaborador de un sinfín de artistas (entre los que cabe destacar a Afrodita, Chet Samuel y Boogat), sus producciones han sido usadas publicitariamente y en televisión, también ha colaborado con artistas visuales. Posee un sello de distribución de música digital llamado 24 Hours Sounds. La canción a escuchar denominada Selena apareció con dos versiones en su larga duración Puros Éxitos (2014),para la sesión hemos optado por la realizada en compañía de los mexicanos Beat Buffet y los norteamericanos Empresarios.

Concluimos esta parte con un grupo compuesto por miembros de diferentes nacionalidades que atiende al nombre de La Dinamitaaa. Un cuarteto apoyado en el multiinstrumentista, cantante, DJ y productor conocido como Captain Cumbia y en la radiante voz de la cantante colombiana Eleonora. Sus gustos pasan por hacer una versión urbana de la cumbia, interpretando cumbias de siempre con elementos actuales como el hip-hop, el reggae, el klezmer o el dance hall y ello cantado en tres idiomas. El pasado año editaron su primer disco llamado Ay Ay Ay (2017) que incluye el cumbiero Que Calor a escuchar.

3ª Parte : tango.


© Royal Kopek

Abrimos desde Tesalónica (Grecia) con un dúo integrado por Stylianos Seraf y Michael Kass bajo la denominación de Auditors Domination. Desde su formación en 2008 AD dio riendas sueltas a varios estilos musicales, mezclando lo tradicional con la electrónica, sus músicas la definen como de músicas del mundo con electrónica. Entre sus notas encontraremos ritmos latinos, de dub, de funk, cubanos y de tango. Entre sus colaboraciones es de mencionar las realizadas con Palyria, Thomas Blondet, Second Sky, Basement Freak, Nile Philips o Empresarios, entre otros. De su primer trabajo publicado en 2012 con el nombre de Palace Of Light hemos extraído el tema Viejos Amigos que se desarrolla en clave de tango con una letra de lo más expresiva en cuanto a protesta social. Es de resaltar que trabajan con el grandísimo sello discográfico griego Timewarp Inc.

Al hilo del tango nos trasladamos a Jaén (España) para escuchar la propuesta que nos trae un quinteto que interpreta bajo el nombre de Los Arrabaleros. Amantes del tango porteño, de la milonga sentimental y del bolero canalla Los Arrabaleros nos traen una música con garra, arraigada en la pasión de los tangos argentinos y el arrebato del bolero cubano. Tiene un repertorio musical acompañado por la voz insinuante de Emilio Ramos que invita dejarse llevar por la desazón y el desequilibrio emocional. He tenido la oportunidad de verlos en directo y su actuación iba cargada de vaivenes y provocación, donde una bailarina ponía un toque mas de fuerza y encanto. Aquí les traemos con una canción de su último trabajo (La Fuerza De Mis Flaquezas, 2017) titulada Aquella Cantina De La Ribera que firmara originariamente el gran Carlos Gardel en 1926.

El siguiente tango procede de Rusia y lo interpreta un cuarteto que se hace llamar Royal Kopek. Sus melodías, normalmente, giran entorno a los sonidos tradicionales rusos donde la fuerza y la melancolía encuentran su lugar en un entorno de lo mas personal. Utilizan instrumentos tradicionales propios de su país como el balalaika junto a otros occidentales como la guitarra. Sus directos se caracterizan por la gran vitalidad que generan acompañado de diferentes cambios de ritmos que no te dejarán indiferente. El tema propuesto se llama Fume y vió la calle en un EP en el 2017.

Continuamos con un combo compuesto por tres músicos que se hace llamar Plaza Francia. Este lo compone la magnífica cantante francesa Catherine Ringer de Les Rita Mitsouko en compañía del artistas suizo Müller y del argentino Makaroff, ambos de Gotan Project. Esta realidad reúne en un mismo proyecto a tres músicos con universos previamente distantes que buscan un punto fuera de lo común, enlazando el vanguardismo de CR con el electro tango de GP. Tiene un reconocidísimo disco grabado en 2014 con el nombre de A New Tango Song Book que incluye el corte propuesto denominado La Mano Encima.

Finalizamos con los preferidos alemanes Tape Five que creara el cantante, compositor, productor y multiinstrumentista Martin Strathausen. Estos gustan interpretar en muy diferentes estilos como el swing, el electro-swing, el tango, el dub, el latin y el nu-jazz a los que incorporan sonidos electros interpretados en diferentes idiomas. Son considerados como los coinventores del electro swing en paralelo a Parov Stelar. Tienen seis LPs en el mercado, amén de aparecer en multitud de recopilaciones de muy diferentes personas. El corte elegido conocido como Codeword Marlene ha aparecido en el fantástico último trabajo de esta banda llamado Soiree Deluxe (2017), impulsado por la magnífica agencia musical italiana Willwork4funk que, entre otros, lleva sellos tan prestigiosos como Agogo, Buyu, Jalapeno, Mocambo, Wah Wah, Légére, HopeStret o Breakin Bread.

Deja tu comentario