La palabra problema varía en función del lugar donde uno se encuentre. En el mundo desarrollado, también llamado primer mundo, los problemas más comunes y preocupantes para sus habitantes son el estrés, la búsqueda de la belleza y la cantidad de dinero que pueden gastar.

Sin embargo, cuando nos desplazamos a otros lugares menos desarrollados como Mozambique el prisma de los problemas cambia radicalmente. El estrés, la preocupación por la ropa o los likes en redes sociales dejan de tener validez y aparecen problemáticas relacionadas con la desnutrición, las enfermedades o la educación, dejando los preocupaciones del primer mundo en un lugar ridículo.

La Fundación Khanimambo de Mozambique lleva desde 2007 luchando por ofrecer alternativas de vida a sus paisanos, centrándose en ayudar a los niños de Praia de Xai Xai a tener un presente y un futuro mejor.

Uno de sus últimos proyectos ha sido el lanzamiento del Festival De Nada, que pretende recaudar fondos para la fundación a cambio de actuaciones que corren a cargo de la cantante mozambiqueña Mingas y la cantaora Estrella Morente. Este evento propone un intercambio equitativo de realidades de dos pueblos que tienen mucho que ofrecerse, porque es cada vez más evidente que el mundo desarrollado necesita de la ayuda del -mal llamado- subdesarrollado.

 


 

Lunes 25 de septiembre: Mingas + Estrella Morente en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Entradas aquí.

 

 

 

Deja tu comentario