© Jose Arteaga

La Feria de Cali cumple 60 años y el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas llega a su edición número 26. Y, por supuesto, Colección Gladys Palmera no podía faltar a esta cita.

El Encuentro lo creó en 1991 Gary Domínguez, un DJ y viajero caleño incansable, famoso por los cuadernos mimeografiados de su establecimiento nocturno, La Taberna Latina. Desde el comienzo fue un momento ideal para ver y escuchar “joyas” salseras en forma de long plays; y como el culto a la salsa es tan fuerte en la llamada Sultana del Valle, el evento hizo escuela. Hoy en día no se concibe la Feria sin el Encuentro, el cual ha derivado en sesiones anuales de participación colectiva para “refrescarlo” y, claro, en eventos similares en otras ciudades.

Y también en una amplitud de miras respecto a su género. Hay espacios para el jazz latino, para el bolero, para la música cubana alternativa y para la música tropical en general.

Residente en las Canchas de Baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, al sur de Cali, el Encuentro abre al público el 25 de diciembre y cierra el 30, con un horario que va de las 16:00 a la 1:00 horas.

La programación 2017 comienza, entonces, el 25 con una maratón de 60 DJs de salsa de los barrios caleños. Es una forma de homenajear los 60 años de la Feria bajo el eslogan: “Yo soy del barrio, mi socio”. Toda una evocación de Ángel Canales & Markolino Dimond.

El 26 hay un homenaje a Puerto Rico bajo el título “El Paraíso de Dulzura”. Lo organiza la Unión de Melómanos, UNIMEL, y tiene como cierre la actuación del cantante Héctor Pichie Pérez (ex Sonora Ponceña), acompañado por la orquesta Clase Aparte.

A partir de este día se puede ver de forma permanente en vídeo la exposición de curaduría de vinilos, a cargo de José Arteaga, en representación de Colección Gladys Palmera.

El 27 es el homenaje al bolero latinoamericano bajo el título “Conversación en Tiempo de Bolero”, y en el que, entre otros, interviene la propia Gladys Palmera, quien ha enviado tres canciones, auténticas gemas del vinilo.

El 28 es el homenaje a la música bailable cubana contemporánea, “Llegó la Música Cubana”, con la actuación de la popular banda neoyorquina Pedrito Martínez y su Grupo PMG.

El 29 es el Homenaje a la Salsa Colombiana, “Tesura”, título que alude al primer álbum que grabó la mítica agrupación Fruko y sus Tesos. José Arteaga, representa a Gladys Palmera, con una exposición sobre los músicos nariñenses y pastusos que han hecho salsa y jazz en otros países.

El 30 es la propia Gladys Palmera la que cierra esta edición del evento, pues es el llamado Día de los Coleccionistas – Master Session, “Fantasía Cubana”. Gladys Palmera ha preparado una sorpresa en vídeo, donde se muestra la exposición Total Records, actualmente expuesta en Foto Colectania en Barcelona.

Más información.

Deja tu comentario

Noticias relacionadas