© Andrea Pérez-Hita


Yanelis Vásquez
, alumna de la Escuelita del Ritmo, dice que la escuelita nació “para que los jóvenes se inspiraran en algo que no fuera el camino equivocado.” ¡Cuánta razón tiene! Entre las muchas razones de este maravilloso proyecto subyace el de la alternativa de vida para los chicos de Portobelo en Panamá.

Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo

Así comienza el documental que Televisión Iberoamericana ha preparado sobre La Escuelita del Ritmo, una iniciativa de Alejandra Fierro Eleta, “Gladys Palmera”, en uno de los poblados históricos de la costa caribeña de Panamá. Una escuela de música y expresión artística fundada en 2009 que surgió con la finalidad de incentivar y fomentar la cultura y el arte a través de la enseñanza musical, permitiendo la educación para todos, sin distinción de sexo, religión o condición socioeconómica.

La Escuelita llena de vitalidad y alegría a Portobelo; se ve en esas “caras lindas” que canta Ismael Rivera y en cada uno de los testimonios que este documental recoge. La mejor elección para muchos es estudiar allí, y vale la pena ver este vídeo para saber cómo lo hacen y cuántas ganas le ponen. Hoy por hoy La Escuelita del Ritmo se ha convertido en un modelo de educación musico-social gratuita, pues allí se realizan cursos de percusión, guitarra, bajo, piano, coro, trompeta, saxofón, trombón, clarinete, flauta travesera, bajo de viento, violín, danza, e incluso cursos de luthier o fabricación de instrumentos. Por eso Televisión Iberoamericana ha viajado hasta allá y la ha incluido en su serie La Aventura de Aprender, tal y como lo hicieran hace poco con el capítulo titulado Radio Gladys Palmera.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo de La Escuelita del Ritmo

El documental incluye entrevistas, aparte de Yanelis, con su director Rui Diniz, con los profesores Abdiel Valdés, Heraldo de Hoyos y William Callender, y con la docente y alumna destacada Mary Ann Ortiz, una de las joyas de la corona en esta fuente de talentos.

Ibe.tv es una plataforma web dedicada a la educación, la cultura, la ciencia y la cooperación iberoamericana. Su misión es impulsar la producción, coproducción y difusión de contenidos audiovisuales a través de diferentes tecnologías en el ámbito iberoamericano. Por ello lo respaldan los ministerios e instituciones culturales de Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Y también es un proyecto de ATEI, la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, integrada actualmente por más de 90 instituciones de habla hispana.

 

Deja tu comentario

Noticias relacionadas