Tonina.

La canción Angelitos negros ha sido versionada más de cuarenta veces por artistas tan variados como Antonio Machín, Chavela Vargas, Eartha Kitt, Roberta Flack y Cat Power. Cada una es poderosa y ha sido reivindicativa en su momento. Ahora aparece una nueva versión muy personal de la joven vocalista y contrabajista americana Tonina Saputo, la cual hemos registrado audiovisualmente aquí en Radio Gladys Palmera.  Con Black Angels estrenamos nuestra serie ‘RGP Latin Classics’, donde cada mes estrenaremos vídeos originales de artistas contemporáneos interpretando clásicos latinos en exclusiva para Radio Gladys Palmera. El repertorio, seleccionado por nuestra redacción y los artistas invitados, se centra en el catálogo de la Colección Gladys Palmera.

Este Black Angels es una traducción al inglés de ‘Angelitos negros’ hecha por la propia Tonina, de 23 años. Nacida en San Diego, California, de padre afroamericano y madre italoamericana, Tonina se crió en St. Louis, a donde ha regresado a vivir tras graduarse en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston. El primer contacto de Tonina con Angelitos negros fue a través de una versión de Flack que le envió un amigo y quedó tan conmovida que decidió hacer su propia versión para su primer disco, Black Angel, producido por Javier Limón (su antiguo profesor) y recién editado en abril.

Mi familia era super católica y de niña en nuestra parroquia no veía a nadie que se pareciera a mí. Ni en la iglesia, ni en la congregación. Escuchar esta canción me trajo muchos recuerdos y quería hacer una versión más accesible para mi generación“, dice Tonina por teléfono desde St. Louis donde actualmente es parte del colectivo musical Far Fetched.

Black Angel incluye temas en español, inglés y siciliano y versiones de clásicos latinos como Perfidia, Historia de un amor, como también el emblemático Calypso Blues de Nat King Cole, de temática racial y sobre la inmigración. También hemos grabado una sesión acústica de Calypso Blues de Tonina.

Con este tema, Tonina quería visibilizar “a todos los que llegan [a Estados Unidos], los refugiados, los inmigrantes…“, dice. “La canción habla por sí misma, es preciosa y tiene un ritmo divertido, pero cuando escuchas la letra te hace pensar.”

Aunque el instrumento principal de Tonina en es el contrabajo, su interpretación vocal de ‘Historia de un amor’ en una clase de Limón en la universidad se volvió viral en YouTube. Limón se centró en la voz de Tonina en este álbum grabado en Madrid y que incluye la participación del percusionista flamenco Israel Suárez, “Piraña”.

El mensaje de la canción tiene quizá más impacto y actualidad para una persona afroamericana residente en los Estados Unidos que para alguien de España“, dice Limón acerca de Black angels. “Tonina como joven mujer afroamericana está muy solidarizada con toda la problemática racial de su entorno. El título del disco está basado en tres razones: Hace un guiño a la canción de la que estamos hablando, alude a su influencia negra dado que su padre es ugandés, y por último, nos recuerda que la voz de Tonina es la de un ángel”.

Sobre Angelitos negros y la Colección Gladys Palmera:

 

En la Colección Gladys Palmera, poseemos varias grabaciones de Angelitos negros, una canción compuesta por el mexicano Manuel Álvarez Rentería “Maciste”, basada en el poema Píntame los angelitos negros del venezolano Andrés Eloy Blanco.

Es el título más conocido del repertorio del cubano Antonio Machín, quien tras vivir en Nueva York se instaló en Madrid.  También la cantaron Miguelito Valdés, Leonor González, Luis Carbonell, entre muchos más.

En México, Pedro Infante hizo su propia versión, y dio nombre a la película homónima de 1948.

En Estados Unidos Eartha Kitt la grabó en español a principios de los años 50 y Roberta Flack en 1969, siendo ésta la versión que inspiró a Cat Power para incluirla en su disco Jukebox. El dúo uruguayo Los Olimareños también hizo una versión folk en los 70.

En 1977, Willie Colón publica un disco concepto titulado El Baquiné de Angelitos Negros. Toda la historia de este disco, y más sobre Angelitos negros, en este episodio de La Hora Faniática de José Arteaga:

Deja tu comentario