El concepto general de esta edición 2018 es jornadas de cultura radical, y aunque su denominación de origen ya viene de años atrás, el alejamiento en barrica (va por el cuarto año), le sienta magníficamente. No es un festival común y corriente, es un ciclo de conciertos donde se mezclan propuestas musicales de renombre con apuestas sonoras que dan sus primeros pasos ante el gran público. Por sus escenarios en Zaragoza han desfilado el Cabaret Poético de Ajo & Judith Farrés, El Cabrero, Raúl Rodríguez, Talabarte Trío y Javier Paxariño & Capitán Mundo, y Raimundo Amador.

 

El viernes 13 de abril aterriza Pablo Guerrero, el sábado 14 El Niño de Elche, el sábado 21 Sweet Lorraine y Jaime Urrutia, y el sábado 28 El Brindador & Suso Saiz.

 

José Luis Cortés, su fundador, nos contó en su reducto de la histórica calle Doctor Palomar, que es cultura radical, porqué es tan subversiva la palabra, donde está la heterodoxia del flamenco y porqué cierra Suso Saiz. Estas son sus palabras.

 

“¿Porqué cultura radical? Porque hoy en día todo aquello que no esté dentro de los parámetros del indie o de la anglofilia; una pelea, una lucha contra esa invasión que prácticamente lo domina todo en la cultura, en la media… Un ejemplo es que Gladys Palmera es la radio que sostiene de alguna manera el ciclo, porque es una radio que justamente está dentro de los parámetros radicales a los que estoy haciendo referencia”.

 

“El concepto de cultura radical está en los anteriores ciclos, Yo creo que es muy radical la palabra, la palabra hablada, la palabra escrita, porque requiere por parte del lector, por parte del oyente, tiempo, y hoy en día el tiempo es un valor complejo. La gente necesita tiempo para poder escuchar a un Pablo Guerrero, sentarte, porque es un hombre cuyo discurso poético requiere que tengas atención y que escuches la palabra, mucho más cuando ya estamos hablando de poesía, como fue el caso del Cabaret Poético. Es un grupo de jóvenes zaragozanos que se reúne una vez al mes para leer poesía y esto es muy radical, ¿no?”.

 

“El flamenco está presente en el Ciclo con El Niño de Elche, quien además viene a presentar su Tercera Antología del cante Flamenco Heterodoxo, lo que viniendo de él es muy arriesgado. El ha agitado este mundo y tiene muy preocupados a los flamencólogos, a los puristas que no entienden como un chico con sus capacidades flamencas, que las tiene, ha derivado. Claro, el flamenco siempre ha sido un potaje donde siempre han estado buscándose límites, límites, límites desde la época de La Niña de los Peines hasta el día de hoy. Y los grandes revolucionarios como Camarón o como Enrique Morente han sido discutidos por los puristas en su momento y hoy, sin embargo, son baluartes de lo que es el flamenco”.

 

“Raúl Rodríguez presentó La Raíz Eléctrica, que es música afrocubana, pero también muy emparentada con el flamenco; y El Cabrero, que es flamenco, pero es un flamenco atípico porque tiene una carga de verbo incendiario, de verbo político, que lo ha hecho un espécimen único. También incluimos a un clásico como es Raymundo Amador, cuyo peso específico en todo lo flamenco es brutal. Es el fundador de un manera de extraer del flamenco unos postulados cercanos al blus, cercanos al jazz… El Ciclo está trufado de flamenco, porque el flamenco es la música de raíz propia de este país”.

 

“De alguna manera cuando planteas el Ciclo estás pensando en un público, un público adulto, pero sin dejar de pensar en que pueda venir gente joven, que es la gran pelea que tenemos hoy en día para que público fidelice este tipo de propuestas y de planes… Tenemos un precio reducido para gente menor de 23 años y que puedan pagar el 50% del precio de las entradas”.

 

“El Ciclo De la Raíz culmina el 28 de abril con una propuesta arriesgada, la de Suso Saiz, con El Brindador, que es un chico que es francés, pero radicado aquí en Zaragoza, y me gusta mucho porque Suso es un gigante de la música… Aunque luego vayan a verlo 50 personas, que esta es otra cuestión, pero Suso es un productor impagable y a mi me parece un personaje interesantísimo. Me gusta mucho que acabemos el ciclo con un personaje como Suso Saiz, que es tan valorado en el mundo de la música”.

 

El ciclo De la Raíz es un proyecto organizado por AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas) y dirigido por José Luis Cortés, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Los conciertos tienen lugar en el Centro Cívico Delicias, el Teatro Principal y el espacio de Las Armas.

+ Información.

Para compartir: #DeLaRaíz

Entradas.

 

Puedes leer en nuestra web.

 

 

Puedes escuchar en Future Beats:

 

 

Te sugerimos una playlist:

Cuando tratamos con la música popular, habitamos una casa que es de todos y pisamos sobre el fuego de la memoria colectiva. La tierra que crepita bajo nuestros pasos transmite su calor a través de los calambres que generan las emociones de los recuerdos dormidos. Las músicas que nos trajeron hasta aquí serán las llaves que abran la puerta a la canción que siempre está por venir.

 "Raíces electrificantes" es un viaje a través del ritmo y del tiempo, desde la Jácara del Siglo de Oro al blues tropical de los Stones. Razones antiguas para sones nuevos, “Motivos de Son” que son chispazos para encender la inspiración. 

Playlist

1. Ensemble Kapsberger & Rolf Lislevand – Jacaras
00:00:17
2. The Harp Consort – Chaconas y Marionas
00:02:20
3. Jordi Savall / Hespèrion XXI / Tembembe Ensamble Continuo - Fandango / El Fandanguito
00:04:22
4. Son De Madera – La Lloroncita
00:06:34
5. Celso Duarte – Zapateado
00:08:58
6. Justo Vega y Adolfo Alfonso – Controversia
00:11:53
7. Celina González – Virgen Del Cobre
00:14:48
8. Arsenio Rodríguez – Rapsodia Del Maravilloso
00:17:48
9. María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo – Longina
00:22:23
10. Fernanda De Utrera – En la casa de los pobres
00:25:47
11. Joselero De Morón con Diego de Morón – Nació De Gitano Rico
00:31:24
12. La Negra / Familia Montoya – Pastora
00:34:23
13. Pata Negra – Bulerías al aire
00:37:30
14. Ry Cooder / David Lindley – Afindafrindarao
00:39:43
15. Ali Farka Touré & Toumani Diabeté – Ai Ga Bani
00:43:42
16. S.E. Rogie – Nor Weigh Me Lek Dat (Woman To Woman)
00:48:10
17. Lightnin' Hopkins – Back To New Orleans
00:52:01
18. Taj Mahal – Lovin' In My Baby's Eyes
00:55:14
19. J. J. Cale – Lies
00:57:46
20. The Rolling Stones – Can't You Hear Me Knocking
01:00:20

 

Deja tu comentario

Noticias relacionadas