MadriRumba

Apuntes rumberos


De los orígenes de la rumba poco se sabe. Se intuye que viene de África, como otros tantos ritmos pero en el continente no quedan rastros de la clave. En Cuba, la rumba es el sonido de la calle, del solar. Ahí queda, popular, orgullosa y compleja: recordemos que se distinguen tres géneros (columbia, guaguancó y yambú). El pasado 2016, la rumba vivió su momento de gloria y fue elevada a la cúspide con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Sobre la rumba catalana, las noticias son más cercanas. Haciéndolo breve, sabemos que es un género que se desarrolla en los años 50 dentro la comunidad gitana del barrio de Gràcia de Barcelona. Rítmicamente, la rumba catalana coge patrones del flamenco y la música afro-cubana, el 4/4 del son y la guaracha.  Se acompaña sencillamente con palmas y guitarras y también se toca con bongós, güiros, tumbadoras y se han ido incorporando teclados y hasta guitarras eléctricas, bajo y batería.

Por su parte, Madrid se distingue con el sonido Caño Roto, propio de los barrios del sur de la capital, donde floreciendo grupos como Los Chichos, Los Chorbos o Los Chunguitos que cristalizaron letras canallas con ritmos del soul, el funk y la electrónica.

Sobre MadriRumba


Cuando en 2013 nació MadriRumba lo hizo con el nombre de Jornada de difusión de la Rumba Flamenca, Catalana y el Sonido Caño Roto. Y en efecto, este festival mantiene esa vocación de encuentro donde se combinan las actuaciones en directo con presentaciones de documentales, discos, libros y cualquier otra referencia cultural que tenga relación con la rumba. Su intención se mantiene: demostrar la complejidad de la rumba, un género menospreciado y reivindicado a partes iguales.

La pasada edición, Madrirumba contó con la actuación de dos iconos de la rumba como Maruja Garrido, reconocida musa de Dalí y Chacho, único integrante vivo de la triada catalana del olimpo rumbero (junto a Peret y Antonio el Pescaílla). Para este año, el cartel depara alguna agradable sorpresa como la presencia del productor de trap Moncho Chavea a quien venimos reivindicando desde Planeta Jondo, el programa que conduce en esta emisora José Manuel Gómez Gufi y que estará presentando el nuevo disco de Enriquito, otro de los nombres propios del festival que conviven con referencias como Manuel Malou o Achilifunk, el proyecto de Txarly Brown; Pantanito Brothers y The Rumbas Brothers.


SÁBADO 23

  • 19h Lectura del Manifiesto Rumbero y actuación de The Rumbas Brothers. Espacio por confirmar.

MIÉRCOLES 27

JUEVES 28

VIERNES 29. Diada de la Rumba Catalana

SÁBADO 30