Mariano Antón

Primavera Sound cumple su mayoría de edad superando sus propias marcas: más de 215.00 asistentes provenientes de casi 130 países y una apabullante programación artística que conjuga con total acierto y amplitud de miras géneros y estilos dispares.

Pero quizás el gran triunfo del que ya es desde hace años uno de los mejores festivales de Europa es la apuesta decidida de sus organizadores por liquidar la desigualdad de género en la escena musical. Algo que se ha conseguido especialmente en la parte profesional del certamen, Primavera Pro, con un 54% de showcases programados de artistas femeninas.

El festival barcelonés se extiende más allá de las colosales dimensiones del recinto del Fòrum ofreciendo durante siete días conciertos en salas y espacios abiertos de la ciudad. Además de las actividades del Primavera Pro que tienen lugar en las instalaciones del CCCB en el centro de Barcelona.

Las largas distancias entre algunos escenarios y el solapamiento de conciertos a la misma hora son inevitables y una de las características de esta cita. Así que las opciones a la hora de elegir y diseñar las rutas sonoras posibles son múltiples y, obviamente, una cuestión muy personal de cada asistente.

En Radio Gladys Palmera trazamos nuestro propio plan para no perdernos algunas de las apuestas más evidentes para nosotros. Pero hemos tenido también la oportunidad de descubrir algunas propuestas que nos han conquistado desde el primer tema.

Así fue nuestro Primavera Sound. Fotos: Mariano Antón.

Ibeyi


Ritmo y compromiso. Se bastan ellas dos para desplegar su arte, su energía inagotable y su poderío escénico. Las Ibeyi vienen armadas con un repertorio insobornable y tienen la capacidad de aunar diversión, activismo y denuncia con absoluta naturalidad. Arrasaban ya desde su primer tema y echaron toda la gasolina restante al fuego sumando a Mala Rodríguez a su actuación ante un público rendido a sus pies.

Lisa-Kaindé y Naomi Díaz son Ibeyi.

Las hermanas Díaz dan un gran paso adelante con su segundo álbum. Un disco atrevido, reivindicativo, militante y repleto de buenas ideas.

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Charlotte Gainsbourg


Lo tiene todo: talento, inteligencia, actitud, destreza y un apellido sin igual. Con un currículum cinematográfico y musical sin brechas Charlotte Gainsbourg desembarcó en el Primavera con un show a la altura de cualquier expectativa. Centrado especialmente en su último y sobresaliente álbum, ‘Rest’, surgido del duelo y su nueva vida lejos de París por la trágica pérdida de su hermana Kate.

Fue un espectáculo audaz, electrónico, bailable y minucioso. Nos cautivó su habilidad para variar el registro y la dinámica musical, alternando el expansivo french synth pop con denominación de origen a momentos de turbadora oscuridad y melancolía. El cierre de su presentación con ‘Lemon Incest’, el provocativo tema compuesto por su padre y que interpretara junto a él con solo 13 años, fue un broche magnífico para una velada que no olvidaremos.

El disco más personal de Charlotte es también el más “gainsbouriano” de su carrera. Producido con gran acierto por SebastiAn y con las colaboraciones de Guy-Manel de Homem-Christo y Paul McCartney.

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Jane Birkin


Jane Birkin nos regaló al final de la tarde del sábado uno de los conciertos más emotivos que hemos tenido ocasión de experimentar en la historia del festival. Vino a presentar las versiones orquestales de un ramillete de gemas del cancionero de Serge Gainsbourg. Arropada por la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por James Ross y el pianista Nobuyuki Nakajima, responsable de los magníficos arreglos orquestales.

Fuimos testigos (y casi parte en algunos instantes) de la mágica conexión artística y personal que hubo entre ambos y que todavía existe a pesar de la muerte del gran Serge en 1991. “Serge me dio lo mejor de sí mismo y estaré eternamente agradecida” declaró Birkin visiblemente conmovida frente a una multitudinaria, respetuosa y entregada audiencia en el escenario más grande del recinto del Fòrum.

Sevdaliza


Hay artistas que han nacido para conectarnos con otro universo. La joven productora iraní Sevdaliza ha desarrollado un estilo propio con voluntad desafiante.

El viernes, con su carisma a prueba de bombas, derramó sobre los afortunados asistentes del Primavera Sound un magma de R&B con espíritu nómada, algo parecido al post dub-step con segundas intenciones, unos exquisitos arreglos de cuerda en directo y una línea de bajo con la intensidad y volumen casi suficiente como para partir en dos el suelo sobre el que la escuchamos.

Varias son las habilidades del tándem integrado por la vocalista holandesa nacida en Irán y el productor Mucky. Su destreza para jugar con los silencios y los espacios sonoros panorámicos, por ejemplo. Los distintos elementos sonoros, incluidas las sugerentes cuerdas de Mihai Piscou -la mejor parte del lote además de la voz de Sevdaliza- se van sumando sin prisa conformando diversos puzzles hipnóticos de una belleza abisal. Un EP en el que cada tema tiene su propia entidad y un complemento perfecto a su gran álbum de debut publicado el pasado año.

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Sevdaliza - Voodov
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Oumou Sangaré


La polifacética Oumou Sangaré encendiendo al público desde el primer tema. Wassoulou techie de gran calibre bajo el sol.

Björk


A estas alturas Björk ya no tiene que demostrar nada. Ante un nuevo espectáculo de la polifacética artista islandesa sólo queda esperar lo inesperado y dejarse llevar por su peculiar y personalísima forma de entender los directos. A la compositora no le gusta repetirse. Vino a uno de los escenarios gigantes del festival con su disco ‘Utopia’ (One Little Indian, 2017) como eje central y vertebrador de un show mágico, sutil y preciosista.

Björk es una hacedora de mundos, y esta vez nos sumergimos en una suerte de bosque encantado con visuales florales, un septeto de ninfas flautistas surgidas de la vegetación, y la presencia de la arpista Katie Buckley y el percusionista Manu Delgado. Es emocionante comprobar como la delicadeza, el ensueño y la fantasía pueden convertirse en armas de seducción masiva en un espacio de tan gigantescas dimensiones.

Ikati Esengxoweni


Como un imán: en apenas 30 minutos de actuación, las sudafricanas consiguieron congrerar en el pequeño escenario Night Pro a centenares de curiosos que no dudaron en bailar y disfrutar de la explosión afro disco funk del grupo de Nelson Mandela Bay. Una de las bandas revelación para nosotros en este Primavera Sound.

 

Rubio


El nuevo proyecto de la chilena Francisca Straub es un vehículo de expresión y libertad. Esta multinstrumentista dará mucho de que hablar y es otra de nuestras apuestas para la próxima temporada.

Nick Cave and the Bad Seeds


El poeta del rock y su banda de forajidos demostró que sigue siendo el rey levantando pasiones entre los asistentes.

Javiera Mena

Cuán lejos ha llegado. Diez años después de revolucionar la escena musical chilena con sus melodías electro-pop, Javiera Mena presentó en vivo su cuarto e introspectivo disco, ‘Espejo’, con un espectáculo a todo dar: un cuerpo de bailarines, luces poderosas y un público internacional satisfecho.

Yung Beef


El trapero granadino hizo de las suyas en el ‘Hidden Stage’ al cantar sobre una jaula junto a Hakim.

Lee Fields & The Expressions

Soul en la cumbre. Siempre hay espacio para la veteranía y Lee Fields vino a sentar a cátedra.

Metá Metá


Polirritmia paulista, liberación y destreza primaria. Further, stronger.

The War on Drugs


El gran planeador.

Father John Misty


Cuando recién publicado su primer álbum lo vimos en el auditori Rockdelux en el Primavera Sound de 2012 supimos al instante que era cuestión de tiempo verlo subido en un gran escenario frente a una multitud. Y eso sucedió el viernes en el recinto del Fòrum. Una nueva estrella deslumbró el final de la tarde. Podría ser el hijo secreto de Randy Newman. Sus letras rebosan sabiduría, perspicacia y un finísimo sentido de la ironía. Su música es tan grande como el espacio en el que se presentó, aunque no tan cósmica como la de su querido amigo y productor Jonathan Wilson.

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