© Sly & The Family Stone

1ª Parte : Soul.


Estas músicas nacen en EEUU a finales de los años 50 combinando elementos del gospel y de r&b. Solomon Burke, Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados comúnmente, a grandes rasgos, los pioneros del género. Desde entonces el soul ha evolucionado muchísimo y ha incorporado otros sonidos a su riqueza musical. Es un estilo expandido por todo el mundo y sus notas, principalmente en cuanto a  voces se refiere, podemos encontrarlas en muy diferentes estilos.

Iniciamos desde San Francisco (EEUU) con una mítica y reconocidísima banda llamada Sly & The Family Stone. Liderada por el multiinstrumentista, cantante, productor y compositor Sylvester Stewart aka Sly Stone. Esta formación está considerada una de las bandas fundamentales para entender el nacimiento y desarrollo del funk, al nivel de James Brown o Parliament. Su labor musical de apertura a otros géneros como el rock, la psicodelia, el soul, el R&B o el pop les ha convertido en un referente en la historia de la música popular. Permanecieron en activo entre los años 1967 y 1983, contando con once LPs publicados. En 1973 editaron su disco Fresh en el que va incluido el hit propuesto denominado If You Want me To Stay.

Continuamos desde UK con un grupo formado hace veinte años llamado The Haggis Horns. El funk y el soul conforman la base de su buen hacer, si bien el jazz-funk, el dance floor y el disco boogie acompañan muchas de sus notas. Es un grupo de contrastada calidad que consigue atraer a todo tipo de público tanto por sus vinilos como por sus directos. En su cuarto álbum de nombre One Of These Days (2017) encontramos el The Long Way radiado donde dan buena cuenta de un soul relajado propio de los años 70 y ello apoyado en la voz de John McCallum.

Vuelta a EEUU (Nueva York) con un dúo de magníficas cantantes que se hacen llamar Saun & Starr. El soul y el R&B de sonidos añejos forman la base de su inspiración. Ambas están muy orgullosas en haber participado en el disco póstumo de Sharon Jones And The Dap-Kings titulado Soul Of Woman de reciente publicación (17 de noviembre 2017). Tienen un larga duración en el mercado publicado en 2015 con el nombre de Look Closer en el que va incluido el tema Big Wheel a escuchar.

A continuación doy paso a un grupo australiano llamado Cookin On 3 Burnings. Nacido en 1997, esta banda va empapada de soul de los años 60, así mismo de músicas negras con ritmos de funk, blues y R&B, recreando maravillosamente los sonidos del hammond (teclados). A destacar que está participado por un integrante de la buenísima banda The Bamboos. En su último trabajo de estudio llamado Lab Experiments Vol. 1 (2017) va incluido el Real Life Baby que nos ocupa y que realiza con la colaboración del cantante y compositor británico Emmi.

De nuevo en UK ahora para escuchar la propuesta que nos ofrece la cantante, instrumentista y compositora Gizelle Smith. Formó parte de la Motown por medio del extinto grupo The Four Tops, también realizó sus pinitos con los residentes en Alemania Mighty Mokambos. Esta estudiosa músico ciñe sus acordes al compás del soul, el funk y el R&B, siempre rodeada de un magnífico elenco de músicos muchos de ellos provenientes de la escena del jazz. Acaba de firmar con el admirado sello discográfico Jalapeno Ltd, con el que acaba de lanzar un single denominado Sweet Memories (1 de diciembre de 2017) del que traigo la canción de mismo nombre, single que es el preludio de un futuro álbum que verá la luz en marzo del 2018.

Sin movernos de UK nos trasladamos a Londres con una buenísima banda de ocho miembros conocida como Crowd Company. Este grupo gusta evocar los sonidos funk de los 60 y 70, dando cabida al soul ,al blues y al jazz con toques actuales. El sonido CC se caracteriza por el uso del hammond acompañado de potentes metales y las voces de tres cantantes. Soar es el título propuesto incluido en su segundo álbum fuere publicado en 2017 con el nombre de Stone & Sky.

Finalizamos esta parte con un cantante e instrumentista de origen sudanés afincado en Londres llamado Ahmed Abdullahi, conocido artísticamente como Sinkane. Sus registros abarcan un amplio espectro que pasan por el rock, el jazz, el R&B, el funk, el reggae y la electrónica. Antes de comenzar su andadura en solitario trabajó como músico con artistas del porte de Eleanor Friedberger, Caribo, Yeasayer o Born Ruffians. El pasado febrero lanzó su sexto disco titulado Life & Livin It (2017) en el que va incluido el Telephone propuesto y en el que vuelve a hacer gala de una preciosa voz.

2ª Parte . Funk.

Este género musical se aplicó inicialmente (años 50) a un tipo determinado de jazz reconocido como funky-jazz. Su origen hay que encontrarlo en las calles de Nueva York. La aportación de James Brown, en los años 60, marcó el devenir de esta corriente musical indispensable y que tan buenos momentos me hace pasar. Normalmente se manifiesta con un ritmo fuerte, con un acentuado bajo y movimientos de contratiempo que incitan al baile o, al menos, a mover alguna parte del cuerpo.

Abrimos el funk con un grupo ya aparecido en el programa,en la parte dedicada al soul, llamado Crowd Company. Para la ocasión he traído un tema llamado Get In The Groove que también va incluido en su último trabajo Stone & Sky (2017).

Seguimos con un músico favorito procedente de Manchester (Inglaterra) conocido como My Neighbour Is. Su discografía la tengo peinada y no deja de asombrarme la facilidad y bien hacer que tiene a la hora de interpretar muy diferentes estilos. El dub y el reggae forman la base de su tradicional sonido, si bien el funk y el hip-hop también tienen presencia. La canción escogida fue editada como Little Freak en un disco titulado Fish & Chips (2013) en el que se hace eco de muy diferentes estilos como son el funk y el rock.

Doy paso a un cantante y compositor de Newcastle (UK) conocido como John Turrell. El soul supone la principal fuente de inspiración de este músico, también el funk, el blues y el pop encuentran cabida en sus composiciones. Este prolífico artista ha trabajado con genios y formaciones de la altura de Kraak & Smaak, Fab Samperi, Basement Freak, Angelos Timewarp, Bahama Soul Club y por supuesto Smoove, con quien ha mantenido una relación mas estrecha y duradera. Al programa le he traído con su corte Won’t Get Fooled Again, aparecido en su álbum debut como solista (recién publicado) con el nombre de The Kingmaker (2017).

Seguidamente nos trasladamos a Nuremberg (Alemania) acompañados de Jurgen Ludwig, más conocido como Jayl Funk. A este DJ, productor y músico le gusta interpretar acorde al breakbeat, el house, el nu disco, el funk y el soul. Como DJ ha recorrido media Europa, tocando en conciertos con artistas como Kraak & Smaak, Smoove, Mo’Horizons o Basement Freaks. En 2011 monta su propio sello discográfico con el nombre de Honkeyphonk orientado principalmente al funk. En 2010 editó un single con el tema que nos ocupa de título Funk Me Loose y que puedes conseguir gratis de manera consentida aquí.

Nos mudamos a Bulgaria para oír a un par de productores musicales que atienden a Funk Buster. Un tanto de jazz, otro de electrónica y un mucho de groove conforman la receta funk de este dúo, también el downtempo, el hip-hop y el R&B tienen cabida en sus que haceres. En 2013 editaron un EP llamado True Colors cargado de novísimos sonidos de funk y jazz en el que va incluido el clásico No Turning Back a escuchar.

El siguiente corte lo pone una formación afincada en Lubeck (Alemania) conocida como Dem Juju Poets. Esta la integra un par de músicos conocidos como Ef You y por el insigne David Hanke aka Renegades Of Jazz. A Ef You se le conoce por el trato electrónico que da a sus creaciones, a los que incorpora auténticos momentos de trance. Al polifacético y reconocidísimo David Hanke por el personal tratamiento que le da al jazz, al funk, al soul, al hip-hop, al dub y al broken beat. Ambos llevan carreras independientes, si bien utilizan a Dem Juju Poets para manifestarse juntos. Tienen dos singles y un gran LP en el mercado de nombre Liberated Thoughts (2017) donde encontraremos el Stonetown Shakedown emitido.

Desde Singapore toma el testigo del programa una banda que se hace llamar Instigador Afrobeat Orchestra. El afrobeat, el afrobrazilian, el ska, el reggae, el afrosoul, lo latin y el funk modulan la realidad musical de este combo formado en 2010. Su fusión apasionada y colorida hace de sus directos una irresistible sesión de baile. Entre sus intérpretes preferidos cabe destacar a Fela KutiKokolo, The Skatalites, Olodum, Mongo Santamaría, Tito Puente, Peter Tosh o el mismísimo Bob Marley. El Cabaru que traigo cuenta con la colaboración del imprescindible cantante, productor y DJ neoyorquino Ray Lugo.

Y llegamos al final desde San Francisco (USA) con un quinteto preferido cual es Afrolicious. Lo que comenzó como unas sesiones semanales de DJs bajo el pseudónimo de Pleasuremaker deribó a partir de 2010 en lo que actualmente conocemos por Afrolicious. Están considerados como una de las mejores bandas de su ciudad (y del mundo digo yo!!!), con unos directos espectaculares donde los sonidos negros interactúan con la electrónica. Han compartido velada con artistas de la talla de Jimmy Cliff, Thievery Corporation, Balkan Beat Box, Novalima o Nickodemus. En 2017 han sacado otro extraordinario disco llamado Destiny que incluye el monumental tema radiado nominado Don’t Watch Them Die.

Deja tu comentario

Noticias relacionadas