Space Echo: cosmic sound of Cabo Verde

Por Jose Arteaga. Publicado el 30 de junio de 2016

 

La historia actual dice que Samy Ben Rejdeb, director y fundador del sello Analog Africa, se reunió con tres dj’s portugueses, Dení Shain, Celeste y Mariposa, e hizo un recopilatorio titulado Space Echo, donde se ahonda en las raíces del funk y la psicodelia musical caboverdiana. Nada extraño, dada la reconocida capacidad de Redjeb para recoger el lado más desconocido y empolvado de la música africana del siglo XX. Todos sus discos son maravillosas gestiones de investigación y recuperación analógica, producto de sus viajes y aventuras como coleccionista. Analog Africa tiene su sede en Frankfurt, pero los masters se hacen en Atlanta y muchos de sus trabajos pasan por manos en Berlín, Nueva York y Cádiz.

La historia anterior, que es la citada en el librillo de Space Echo, dice que en la primavera de 1968 salió desde Baltimore un barco cargado de órganos y sintetizadores Moog, Hammond y demás, con rumbo a Río de Janeiro, pero que nunca llegó a su destino. Acabó más bien en otro que nada que ver: en Praia, capital de Cabo Verde, donde los niños hicieron suyos aquellos instrumentos, dando inicio a lo que Redjeb llama “cosmic sound of Cabo Verde”.

No hay constancia de este hecho, pero si de una generación de artistas que, liderados por Paulinho Vieira, creció junto al puerto de Praia en aquellos años. Vieira, Lopes, Pedrinho, Lima y demás, componen este recopilatorio que Future Beats 20 incluye desde ya entre sus favoritos. Una muestra increíble de talento que, como define Alex García, “revitalizó y expandió las fronteras sonoras de los ritmos locales como la morna, la coladera y el funaná”.

No te pierdas Future Beats cada martes y viernes a las 21 horas por player new. O en podcast.