Una mujer fuera de la norma

La cantautora chilena Camila Moreno, que a partir de septiembre tendrá programa propio en Radio Gladys Palmera, presenta su nuevo álbum, Mala Madre, y visita España. 

Por Darío Manrique. Publicado el 11 de junio de 2015

 

Hablar de “la obra más personal” de un artista puede sonar a topicazo, pero en el caso de Mala madre, el cuarto álbum de Camila Moreno, es una verdad incontestable.

La chilena, una de las voces más potentes e interesantes salidas de Latinoamérica en la última década, se desnuda hasta la raíz en Mala madre, un disco que indaga en la representación femenina en una sociedad que tradicionalmente ha condenado a las mujeres que se salían de los estrechos cauces de la convención: acusadas de brujería, presuntas asesinas en serie (como la húngara condesa Báthory) o mujeres normales que se alejan de esa “normalidad” regulada, con la consiguiente sentencia de un mundo masculino y su propio tormento de culpabilidad, hacen su aparición en el álbum, entre otras letras íntimas.

Construido alrededor del piano, pero con una importante presencia de la percusión, sus ritmos no son ortodoxamente bailables, pero se pueden bailar. Oscuro pero vitalista, Mala madre resulta atrevido y valiente desde todos los puntos de vista, incluido el musical.

Es un álbum de una madurez impresionante, sin concesiones, y en Radio Gladys Palmera nos ilusiona doblemente presentarlo porque a partir de septiembre Camila Moreno contará con su propio programa radiofónico en la emisora, un espacio que la chilena ha pensado como continuación a Mala madre, centrado en el papel de la mujer artista en Latinoamérica.

Camila Moreno visitará España el próximo mes de julio, haciendo parada en el Festival La Mar de Músicas (Cartagena) el día 17 y en el Festival Charco (Getafe, Madrid), junto a su paisano Gepe, Little Jesus o Nacho Vegas. Os dejamos con Sin mí, el segundo vídeo del ciclo de Mala madre (cada uno de los videoclips contará parte de una historia).

Vídeo – Camila Moreno – Sin mí

blackline