por Jesús Herranz

África en los Festivales de Verano

676 0

En el AfroClub, hoy nos vamos de viaje para escuchar a los músicos africanos que nos visitarán en algunos de los principales festivales que se celebran en Julio. Hacemos escala en Etnosur, en La Mar de Músicas, en Pirineos Sur y en Las Noches del Botánico.

Empezamos por Etnosur donde Youssou N’Dour recibirá el día 21 el premio Etnosur 2017 por su labor en cuestiones sociales y culturales, y por su importancia en la difusión de la música africana en todo el mundo. Ese día estarán con él Toto St y el músico de Sierra Leona Seydu con canciones de su fabuloso Sadaka. También pasarán por Etnosur, Ogun Afrobeat el día 22, con una de las propuestas de afrobeat más originales que hemos escuchado últimamente, y el día 23 lo hará Elenco Da Paz.

En Pirineos Sur, estarán el día 22 Youssou N’Dour y la banda de rock tuareg Tinariwen, con sus guitarras eléctricas y sonidos hipnóticos del desierto del Sahara. El día 26 se celebra el día de Casa África donde nos presentan a los dos ganadores de la última edición de este concurso, que se ha celebrado en Angola. Por un lado, Toto St con su sonido más tradicional fusionado con los ritmos clásicos de baile de Angola como el semba, y por otro lado, la banda electrónica Elenco Da Paz, pura energía para bailar.

En la Mar de Músicas, estará Toto St el día 15, y para el sábado 22 nos tienen reservado todo un impresionante cartel donde además de Elenco Da Paz, estará la gran diva de la música de Malí Oumou Sangaré, el reggae de Alpha Blondy, el histórico grupo de cantantes sudafricanas Mahotella Queens, y para cerrar la fiesta los congoleños Konono Nº1, con su música tribal de dance, modernizada y electrificada con sus enloquecidos likembes.

También, hablaremos de las actuaciones de Las Noches del Botánico en Madrid, donde el día 9 estará Alpha Blondy y el día 13 el gran músico de Malí, Salif Keita una de las figuras más importantes de la música africana.

Y para completar, también estará una de nuestras voces femeninas favoritas, Elida Almeida, de Cabo Verde, que hará una gira pasando por Santa Cruz de Tenerife el día 15, por Cáceres el día 21 e Ibiza el 23. 

Compartir

Programas relacionados