Al rescate de la chicha peruana

AL RESCATE DE LA CHICHA

Por José Arteaga. Publicado el 21 de abril de 2017
Crowdfunding por el renacer de Horóscopo, sello leyenda de la chicha peruana.

 

¿Qué es la chicha? La chicha es la bebida ancestral de los Andes hecha a partir de maíz fermentado, y desde tiempos pre-incaicos, uno de los símbolos de la riqueza cultural de América. Pero la chicha también es un género musical muy popular, que debe su nombre a aquella bebida, pero que también podemos describir como cumbia andina, como huayno & rock and roll, como psicodelia peruana. La chicha es la manera en que los pueblos de aquella región ven el mundo a través de la música.

Los Andes son una montana rusa marcada por carreteras zigzagueantes que suben y bajan, cortando la respiración arriba y abriendo los poros abajo. Caminos muchas veces indómitos que se recorren de noche y de día, y que huelen a papa chaucha, a choclo y a cuy. Y en ese aire mágico y de paisajes de novela, suena todo tipo de música: la salsa, la balada, el bolero de despecho, el vallenato, la zamba, el vals, el chucu-chucu, el rock, el disco, la ranchera; pero donde la chicha es la reina y señora.

Y esa chicha está marcada por el punteo veloz de las cuerdas de una guitarra eléctrica, el acompañamiento rasgado de la guacharaca, el baqueteo sobre los timbales, y una voz que te va contando una catarata de penurias amorosas, hasta que sientes que esas penas son tan tuyas y tan intensas, que sólo pueden ser llevaderas si se bailan con un ritmo tan alegre. Si la chicha bebida emborracha las pasiones, la chicha musical permite sobrellevar la tuza, que es como se conoce allí al desamor.


Chacalon_ParquedelasLeyendas

 

Muchos artistas convirtieron a la chicha en la ama de los Andes, especialmente a partir de los años 70, cuando esa instrumentación se convirtió en emblemática: El Super Grupo, Juaneco y su Combo, La Mermelada, Los Ecos, Los Hijos del Sol, Los Mirlos, Los Orientales de Paramonga, Los Ovnis, Los Shapis, Los Yungas, o Pintura Roja, entre otros. Y algunos auténticos talentos de la expresión como Aldo Guibovich y sus Pasteles, Chacalón y La Nueva Crema, o Enrique Delgado y Los Destellos.

Fue en aquel tiempo que las casas discográficas peruanas comenzaron a apostar por estos artistas, pero fue el sello Horóscopo el que brilló con luz propia, especializándose en esta “movida” que no discriminó entre pueblos y ciudades.

Discos Horóscopo nació en 1977 en Lima como Discos Horóscopo Pasteles Verdes S.R. Ltda., razón social que aludía a la relación entre su fundador y dueño, Juan Campos Muñoz, y Hugo Acuña, director de la famosa banda de música romántica andina Los Pasteles Verdes. Discos Horóscopo se convirtió de inmediato en la alternativa discográfica para todas esas agrupaciones nacidas de la sierra peruana.


 

“Horóscopo, el sello de la suerte que te vacila”, rezaba algunas veces como eslogan emotivo de un trabajo incansable que marcó la música peruana en los años 80. Campos Muñoz se convirtió de esa manera en manager y padrino, productor y grabador de todos ellos. La empatía con el público fue inmediata y Horóscopo pasó a convertirse en un sinónimo de cumbia peruana. O lo que es lo mismo, de chicha.

Entre 1977 y 1990 Discos Horóscopo prensó y lanzó 80 longplays y 300 sencillos de 45 rpm. ¡Más de mil canciones de chicha salieron a la calle en ese período! Y no es que su labor concluyera allí, sino que en ese año se dio paso a la producción de CD’s y se continuó con los cassettes, el formato de carretera por excelencia.

Pero el paso del tiempo es inexorable y hoy las copias que quedan están en manos de coleccionistas. La firma con base en Lima y Madrid, está dirigida por Jalo Nuñez del Prado, quien inicia una campaña de crowfunding para recolectar, limpiar, digitalizar, masterizar, prensar y publicar los 10 discos esenciales de la chicha peruana para poner en primera línea todo este acervo musical encomiable.

Es una manera de ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de apreciar una tendencia musical en toda su extensión. Y, por supuesto, de posicionar la cumbia andina dentro de la industria musical peruana por su valor cultural y comercial. La intención de Núñez del Prado es crear un archivo-registro completo que albergue la investigación histórica del fenómeno cultural de la cumbia andina y de Discos Horóscopo, relanzándolo a nivel internacional y reinsertando su catálogo en el mercado comercial. Además, claro está, de crear actividades y proyectos que evidencien la importancia histórica de este sello mítico.

No es una tarea fácil, pero el proyecto, al igual que otros regionales como el colombiano de Discos Fuentes en Medellín, pueden llegar a la investigación académica-histórica e inscribirse como patrimonio cultural inmaterial. Al fin y al cabo, esta música es el resultado de un talento, una generación (afortunadamente continuada) y una escuela que responde a la cultura misma de los Andes modernos. La chicha fue capaz de integrar elementos ancestrales y contemporáneos, sonidos surgidos de muchas músicas y pautas sociales que le dieron un estilo, una imagen y una razón de ser.

Los primeros cinco álbumes previstos para ser sacados son piezas claves de este gran catálogo: Chacalón y La Nueva Crema, S/T,  Los Shapis – Los Auténticos, y Los Ovnis – Creadores Del Ritmo Tropical Andino, – Chacalón y La Nueva Crema – Grandes Éxitos  Del 1976-1982, Pintura Roja – Pinceladas Musicales...

La idea es que este crowfunding, que cuenta desde ya con el apoyo de Gladys Palmera, permita alcanzar los fondos suficientes para que la memoria musical de una era continúe su paso andino con guitarra, guacharaca, timbales y voz.



DISCOS HORÓSCOPO
www.discos-horoscopo.com
contacto@discos-horóscopo.com
Telf: + 34 665 202 779
Facebook Horóscopo
EL REGRESO DE HORÓSCOPO