por Jesús Herranz

Amadou & Mariam, Antibalas y música de Ángola

380 0

Empezamos el AfroClub con La Confusion, el último trabajo de Amadou & Mariam, donde nos vuelven a demostrar que su música suena más fresca que nunca, con esa fórmula que tanto éxito les ha traído a lo largo de su carrera profesional: música bambara, con bases de sintetizadores, guitarras cercanas al blues y al rock, y la inconfundible voz de Mariam. Repasamos también el último disco de Kasai AllStarts, la banda sonora de la premiada película Felicité. Ellos son una banda congoleña que recupera y moderniza el sonido tribal de la música tradicional de trance.

Nuestra habitual incursión en el afrobeat viene hoy de la mano de Antibalas, presentando Where The Gods Are In Peace. Esta banda de New York es una de las que más ha ayudado a popularizar el sonido de Fela Kuti en todo el mundo, ya que desde finales de los 90 fueron pioneros en rescatar y actualizar el afrobeat. Su último trabajo sigue siendo un afrobeat sin concesiones, con fuertes dosis de jazz experimental, poco dado a lo comercial y con contundentes mensajes políticos.

En el AfroClub de hoy tenemos también música de Angola, con dos propuestas bastante diferentes. Por un lado, Carlos Lamartine uno de los cantantes más importantes de semba, uno de los ritmos de baile más popular de este país, y por otro, Mito Gaspar, un músico que se acerca a la música tradicional rural de los kimbundu, con un estilo llamado kilapanga, donde podemos escuchar el sonido de las marimbas. Además, recuperamos un tema con fuerte influencia del highlife de Ghana de los 70s del último trabajo de Vadou Game, la banda liderada por el guitarrista togolés Peter Solo, que está recuperando los sonidos del afrofunk con raíces vudú de Benín y Togo. 

La parte final del programa de hoy la aprovechamos para recuperar a dos clásicos. El keniata Dani Owino fue uno de los músicos más importantes de benga, un estilo de Kenia que se caracteriza por sus guitarras afiladas y los potentes bajos que marcan el acelerado ritmo. También está Sam Mangwana, una de los grandes cantantes de los años 70 de Congo, que a lo largo de su dilatada carrera musical ha seguido siempre siendo fiel al sonido más acústico de la rumba congoleña. 

Comentarios |0

Compartir