por Carlos Elías

Armonía

1989 0

Yaíma Sáez, cantante contralto de Camagüey, ha trabajado con una serie de canciones de los compositores Juan Formell y Adolfo Guzmán para realizar su más reciente álbum, Armonía. En su opinión estos compositores revolucionaron la música cubana por la complejidad armónica de sus obras. El disco recoge once piezas, cinco de cada uno de los compositores mencionados, Juan Formell y Adolfo Guzmán, más un popurrit con canciones de ambos. 

Adonis y Alexis (Alex Cuba) son hermanos gemelos. Nacieron el año 1974 en Artemisa, patria chica también del maestro trompetista Arturo Sandoval. Pero los hermanos Puentes, eligieron para expresarse en la música, la guitarra, la voz y la labor compositora, ámbito éste donde brillan con luz propia. Hoy nos quedamos y hablamos de Adonis, quien al final del año 2017 presentó en el mercado su cuarta producción, Dicen.
 
Julio Gutiérrez creó su propia orquesta en 1948. En la misma tocaron, entre otros, Alejandro Vivar, en la trompeta, Eduardo Urrutia, en el saxo alto, Emilio Peñalver en el saxo tenor, René Urbino en el piano, Oscar Valdés en las tumbadoras y en el contrabajo Salvador Vivar. De su biografía musical cabe destacar que el año 1956 codirigió, junto a Pedro JustizPeruchín, la primera jam session para el sello Panart. Así mismo, Ernesto Lecuona paró sus ojos en él y lo invitó a participar en unos memorables conciertos con varios pianos. En aquellos recitales, Julio Gutiérrez pudo estrenar algunos de sus éxitos. En 1960, Julio Gutiérrez abandonó Cuba vía Méjico, para establecerse más tarde en Nueva York. 
Se cuenta que un día del año 1906 atracó en La Habana el buque escuela español Nautilus, ocupado por cadetes de la marina de España. La alegría que aquel evento despertó en la población habanera fue tal que grupos musicales, con coros, rondallas y estudiantinas, les prepararon un recibimiento especial y festivo. El director artístico de aquellos grupos y de aquel recibimiento fue el músico gallego, Castro Chané

La guajira cubana se cruzó en la evolución del flamenco en aquellos viajes de ida y vuelta. El primer dato de la posible versión flamenca de la guajira que tenemos es de 1860, cuando se presentó en un teatro de Jerez, ciudad andaluza, la canción La Guajira. La guajira flamenca se emparenta con la variante de la canción cubana conocida como Punto de La Habana.    

Playlist

1. Los Van Van - Anda, camina, Juan
00:02:38
2. Adonis Puentes - Lluvia de abril
00:07:07
3. Adonis Puentes - La rumba primero
00:11:36
4. Yaíma Sáez - Para ser feliz
00:18:06
5. Yaíma Sáez - Al fin, amor
00:23:03
6. Casino de la Playa & Miguelito Valdés - Cuando vuelvas a quererme
00:26:42
7. Pedro Vargas & Orquesta Julio Gutiérrez - Yo vivo así
00:31:52
8. Sixto Llorente, El Indio & Manolito Simonet - La verdadera historia
00:36:48
9. Rosa Cedrón & Camerata Egeria - Os teus ollos
00:44:24
10. Roberto Fonseca - Contradanza del espíritu
00:51:59
11. Pepe Marchena - Cuba linda te venero
00:59:17

Comentarios |0

Compartir

Programas relacionados