por Diego A. Manrique

Así se formó The Band

1971 0

Los cinco músicos que consiguieron destilar la esencia de los sonidos del Sur de los Estados Unidos.

Se acaba de traducir Testimony, la autobiografía de Robbie Robertson. El libro, sacado en España por Neo Person, llega hasta el final del concierto que Martin Scorsese retrató en El último vals. Más de la mitad del (extenso) tomo está dedicado a los años anteriores al estreno de The Band, con Music from Big Pink.

Se cubre minuciosamente el periodo 1960-1967, cuando se van juntando los cinco músicos trashumantes –cuatro canadienses más un estadounidense- que se educan girando con el rockero Ronnie Hawkins y Bob Dylan, sin olvidar sus trabajos como músicos de estudio detrás de John Hammond, The Barbarians ¡y Tiny Tim!.

Bajo el nombre de Levon and the Hawks, graban mucho, aunque solo se editan singles (uno de ellos, bajo el nombre de Canadian Squires).  Pero queda bastante por descubrir: desde hace años, se anuncia una caja colosal –ocho CDs más un DVD- de Levon and the Hawks bajo  el nombre de From Bacon Fat to Judgement Day.

Hasta la publicación de esa hipotética caja, aquí recogemos asombrosas muestras de su evolución. ¿Qué encontramos aquí? La creciente seguridad de Richard Manuel como vocalista, la acidez guitarrera de Robertson, su evolución de discípulos del blues hacía una música más universalista, la liberación que supuso el encuentro con un Dylan arrebatado… 

Comentarios |0

Compartir