Ritmo y sabor de fiesta con el... Sexteto Caracas

Formato: LP
Sello: Diana - L.P. 802
País de edición y fecha: Venezuela, 1969
Grabación: Venezuela
Estilo: Latino, Afro-cubano, Soul

Durante el segundo lustro de los años sesenta y en pleno boom de la palabra salsa en Venezuela, surgieron un importante número de agrupaciones con el formato de sexteto; quizás el más emblemático de estos fue el Sexteto Juventud, que con su peculiar cantante-timbalero, Carlos “Tabaco” Quintana, logró acaparar el gusto y predilección de un nutrido público melómano. Fue una época en donde el buen manejo y la difusión eran determinantes para consolidar el éxito. El Sexteto Caracas fue uno de esos tantos grupos que a pesar de mostrar la misma madurez musical de un Sexteto Juventud, quizás no contó con la difusión necesaria que los involucrara directamente dentro del gusto popular. Su único disco fue prensado bajo un modesto y hasta desconocido sello discográfico llamado Diana.


El Sexteto Caracas nace a mediado de los años sesenta en el oeste de Caracas por iniciativa de Jesús “Chui” Osuna quien por cierto, era quien prestaba y acondicionaba su casa para realizar los ensayos del grupo. Todos sus integrantes eran jóvenes aficionados, sin mucha experiencia, pero con enormes inquietudes musicales que en lo adelante fueron desarrollando. De hecho podríamos decir que este sexteto fue el embrión artístico de algunos músicos que más tarde se harían sentir en el ambiente musical venezolano, tal es caso de Abiezer Moisés Daubaterre, a quien en lo posterior se le conoció como "Ajoporro", y quien en los años setenta sentó historia como cantante y pianista del Grupo Mango; también aunque no en la salsa, se consagró el cantante Alfredo Antonio, tras incursionar en la música pop convirtiéndose en el vocalista líder del recordado Grupo Chicles.

A pesar de haberse escuchado tímidamente en su época, el Sexteto Caracas es una pequeña muestra de la alegría y el jolgorio musical que se vivía en Caracas durante aquel segundo lustro de los años sesenta, y que de alguna manera queda plasmado en este Lp de colección que hoy estamos recordando.

- José "Cheo" Guevara

Tracklist:
A1 Solo para ti (Jesús Ramón Osuna) guajira-boogaloo
A2 Rumba sabrosa (Jesús Ramón Osuna) guaguancó
A3 Nuestro amor (Abiezer M. Daubeterre) bolero
A4 Soul Crazy (Alfredo Vásquez) soul crazy
A5 Criticona (Abiezer M. Daubeterre) guaguancó
B1 Cuidado (Abiezer M. Daubeterre) guaracha
B2 Eres mi felicidad (Óscar Figuera) bolero
B3 Rico guaguancó (Abiezer M. Daubeterre) guaguancó
B4 Baila china (Jesús Ramón Osuna) danzón-boogaloo
B5 Ahorita no (Abiezer M. Daubeterre) guaracha
Featuring:
Abiezer M. Daubeterre - Piano, Guitarra, Dirección musical
Óscar Figuera - Bajo, Voz
Nelson Martínez - Congas
Jesús Ramón Osuna - Voz, Dirección general
Grabaciones Diana - Producción, Distribución
Pedro J. González - Producción, Distribución
S. "Sagod" González - Producción
Notas:

Reeditado en Colombia bajo el título "Cuidado!!" publicado por el sello Real (LRS 93-82).