Téllez y su Combo

Formato: LP
Sello: Areito - LPA 1031
País de edición y fecha: Cuba , 1964
Grabación: Cuba
Estilo: Latino, Afro-cubano

Este disco se prensó dos veces en Cuba. La portada de la primera edición, en estuche de cartón grueso y titulada El Rey Téllez (EGREM LD-3147), representa las dos especialidades del gigante del piano que fue Samuel Téllez: el jazz y el feeling. Esta segunda edición (Areito LPA-1031), ilustrada con dos soberbias fotografías de Mario García Joya (Mayito) tomadas de noche, arroja más luz sobre las intenciones del “Rey” Téllez: no dejarse llevar por nadie y seguir siempre adelante pese a cualquier contrariedad. Tocar bajo la lluvia -como ocurre en la contraportada- puede revelarse peligroso en Cuba, sobre todo si se trata de un intenso aguacero y los temas son de corte imperialista. Pero a Téllez no le asusta nada, ha visto pasar mucha agua bajo el puente desde el principio de los años 50 cuando formaba parte de la modesta charanga Orquesta Atenas.
Aquí aparentemente todo es cubano pero en cada pieza discurre con mucho feeling lo mejor del jazz made in USA y la canción europea à la Michel Legrand. Téllez incluso se permite una reinterpretación de la banda sonora de Los 400 golpes, firmada por Jean Constantin. La película de François Truffaut inauguró la nouvelle vague, surgida de la lucha contra la censura intransigente y a favor de una mayor libertad de expresión. 
Es un álbum delicioso y sin compromiso. El coche de la portada es un Volkswagen Escarabajo, símbolo de la "recuperación de la Alemania... del Oeste". Cubano sí, pero tampoco hay que pasarse. El rey manda.
- Tommy Meini



Tracklist:
A1Lo que tú me digas (Orlando Álvarez) guaracha
A2Herido de sombras (Pedro Vega) fantasía bolero
A3Mambo sideral (Rosendo Ruiz Jr.) mambo
A4Tu razón (Pablo Reyes) bolero
A5A la noche (Sergio Rivero Román "El Haitiano") fantasía bolero
A6Aquí de pie (Fernando Mulens, Olga Navarro) fantasía
B1Cuando tú me miras (Meme Solis) fantasía calypso
B2Demasiado que pedir (Martha Valdés) fantasía
B3En nosotros (Tania Castellanos) jazz
B4Los 400 golpes (Miguel Samuel Téllez) rumba guapachá
B5This Is Feeling (Luis Yáñez, Rolando Gómez) fantasía
B6Añorado encuentro (Giraldo Piloto, Alberto Vera) jazz
Featuring:
Miguel Samuel Téllez - Dirección, Piano
Rafael Tortoló - Saxofón alto
Bobby - Coro
Oduardo - Coro
Rente - Coro
Mayito - Fotografía de portada
Notas:

Otra edición: El Rey Téllez - Egrem - LD-3147