por José Manuel Gómez "Gufi"

David Bowie y el Flamenco Andrógino


Atención algunas canciones puedes herir la sensibilidad flamenca de algunos oyentes.

Cuando escuchamos las grabaciones antiguas de Pastora Pavón (La Niña de los Peines) a veces no sabemos si es un hombre o una mujer. Israel Fernández ha hecho el disco Universo Pastora en torno al repertorio de La Niña de los Peines, de su hermano Tomás Pavón y de su marido Pepe Pinto.

Aprovechamos que canta aquello de “los amores de Navarra son caros pero son buenos” para comentar que estará en el Flamenco On Fire de Pamplona en agosto y descubrimos que Israel era el cantante del grupo de Pedro Ojesto, Flamenco Jazz Company, donde Israel recogía la melodía de Pablo Milanés para llevársela a su territorio.

Y nos vamos del flamenco para escuchar a una mujer que es una de las personas que más sabiduría ha recuperado de las tradiciones de la música gallega, durante años hizo la labor de ir de aldea en aldea para recoger y preservar la memoria popular. Resuelto su compromiso con el pasado nos entrega su compromiso con la creación.

No hace falta que proclamen que lo de Mercedes Peón no es flamenco y lo de Fantastic Negrito, tampoco... pero si le hurtan al flamenco contemporáneo la posibilidad de influir en la música pop le están haciendo un flaco favor al flamenco y al pop de hoy.  

Utilizamos a Niño de Elche (por Antonio Machado versus Juan de Mairena) para introducir la duda entre hombre y mujer, una duda que Bowie alimentó en los años del glam-rock. Así que recordamos la figura de David Bowie a través de la recreación “flamenca” de Fernando Vacas del Black Star su testamento. Bowie es uno de los culpables de que hoy la imagen pese mucho en la música pop. Pero eso también podríamos decirlo de Elvis, del Príncipe Gitano, de Porrina y de tantos otros.

Lo más andrógino en la música contemporánea es el uso y el abuso del autotune. Escuchamos a Soleá Morente utilizando el artilugio para un cante muy serio. Nos vamos a la contra con la histórica versión de la odisea espacial de Bowie en clave rumbera por Azucarillo Kings.  

En 1975 Paco España grabó este pasodoble escandalizante de toros y hortalizas. No se pierdan la letra y descubrirán cómo intrépidos artistas se enfrentaban con la cultura del régimen con kilos de maquillaje.

“Ay Mari Cruz, maravilla de mujer”.


Durante años consideramos que la copla era aquello que sonaba en una vieja radio de nuestros recuerdos y que por tanto venía del pasado. Luego comprendimos que Rafael de León era un ser humano de carne y hueso que le habían tachado de la generación del 27 porque hacía canciones, mientras que Lorca… En realidad Federico ¿hizo canciones? O se limitó a ordenarlas y recuperarlas de los cancioneros hasta que un batallón de flamencos llegaron hasta sus escritos e hicieron millones de canciones. Vale, exagero, quizá son cientos... pero son muchas como las que hizo Rafael de León que sobrevivió al régimen.

Canta Naike Ponce.

De la copla a la rumba. Las Grecas, Rum Beat por Michael Jackson y Manzanita. Cerramos con Manzanita y aquí el que canta es David Thomas, un precedente de Javier Colina a la hora de crear un sonido para el contrabajo.  

Playlist

1. “Yo soy un gitano que nací en una familia muy humilde”
00:01:05
2. Israel Fernández - La Niña del Paiti
00:01:30
3. “Ese fue mi primer disco”
00:08:39
4. Flamenco Jazz Company con Israel Fernández - Mandela (Fragmento)
00:09:03
5. Mercedes Peón - Deixaas
00:13:41
6. Niño de Elche - Coplas Mecánicas de Juan de Mairena (Fragmento)
00:18:07
7. Fernando Vacas Vallellano - Estrella Negra (David Bowie)
00:18:55
8. Fantastic Negrito - Plastic Hamburguer
00:26:08
9. Soleá Morente - La misa que Voy Yo (Soleá del autotune)
00:31:05
10. Azucarillo Kings - Odisea Espacial (Fragmento)
00:33:38
11. Paco España - La Tomate (Pasodoble)
00:37:08
12. Naike Ponce & Paquete - Mari Cruz
00:42:20
13. Rum Beat - Sigue con Fuerza (Michael Jackson)
00:48:45
14. Las Grecas - Amma Immi (Fragmento)
00:52:25
15. Manzanita – Vacilón
00:54:56

Comentarios |0

Compartir