por Jesús Herranz

DJ Floro presenta Republicafrobeat Vol. 4 Mujeres del AfroBeat

621 0

El AfroClub cumple 1 año de emisión en Radio Gladys Palmera, y al igual que en nuestro primer programa del año pasado, nos incorporamos a la Felabration, los eventos que celebramos en octubre recordando el nacimiento de Fela Kuti, y donde los amantes del afrobeat y de la música africana rendimos homenaje al gran maestro, que fue un revolucionario en lo musical y en lo político. Y para esta celebración tan importante para nosotros, contamos con DJ Floro como invitado, aprovechando que acaba de publicar el 4º volumen de la serie de compilatorios “Republicafrobeat”, referencia obligada para todos los aficionados al afrobeat. Este cuarto volumen está editado por el sello Kasba  junto a la Asociación Cultural Afrobeat Project, desde donde Floro y Sagrario Luna llevan más de 15 años difundiendo el afrobeat en nuestro país. Este disco cuenta con una maravillosa portada firmada por El Niño de las Pinturas, y unos excelentes textos escritos por Luna, que ya nos sorprendió con su libro Fela, espíritu indómito, su imprescindible biografía sobre el músico nigeriano, una obra rigurosa y exquisitamente escrita.

DJ Floro nos presenta en el AfroClub algunas de las canciones que ha elegido para este disco. Empezamos por Sandra Izsadore, una mujer imprescindible dentro del afrobeat, ya que a finales de los años 60 introdujo a Fela Kuti en las idea políticas de los Black Panthers y de Malcom X, influyendo enormemente en todo el ideario político panafricanista que Fela Kuti incorporó más tarde a su música. También está presente en este recopilatorio Tony Allen, considerado co-autor del afrobeat, ya que su batería aparece en dos temas. Uno de ellos acompañando a Oumou Sangaré, la gran diva de la música de Wassoulou en el sur de Malí, y en el otro, con la cantante guineana Sia Tolno, ambas son mujeres africanas muy comprometidas en movimientos sociales, relacionados fundamentalmente con la lucha en favor de los derechos de las mujeres, y en contra de la ablación femenina.

Más artistas que aparecen en este recopilatorio dedicado a las mujeres del afrobeat son la brasileña Anelis que samplea la música de Fela Kuti, y la australiana Grace Barbe, con su original fusión de ritmos a los que ella llama afro-creol, y a los que añade el sonido de las guitarras de la rumba congoleña. Junto a ellas, la ghanesa Lady Jay con una muestra fabulosa del afrobeat más bailable, con uno de los temas preferidos de Floro para sus sesiones.

Juno & Darrell también están en este recopilatorio con un tema inédito, compuesto para este disco. Este dúo representa lo mejor de las influencias africanas que podemos escuchar en nuestro país. Los teclados de Darrell nos envuelven en atmósferas con múltiples y variados sonidos africanos, junto a la sugerente voz de Juno, que además nos deleita con su guitarra.

Para completar el programa tenemos al combo de Los Ángeles, Jungle Fire, con su original mezcla de música latina, cumbia y música afro, aprovechando que nos visitan a finales de octubre. Y en este programa dedicado a la Felabration, el gran Fela Kuti también aparece con un par de temas, elegidos para abrir y cerrar este programa dedicado al afrobeat, en el que seguimos reivindicando una de las músicas más originales y atrayentes procedentes del continente africano. 

Comentarios |0

Compartir