por Jesús Herranz

Djeneba & Fousco. Paulo Flores. Oliver Mtukudzi. Rumba de Kenia

626 1

Este AfroClub lo dedicamos ante todo a algunas de las novedades discográficas de los últimos meses que más nos han gustado, y entre todas ellas tenemos que destacar el primer trabajo de Djeneba & Fousco, una pareja de músicos de Malí que nos han fascinado con un trabajo sorprendentemente maduro, basado en la rica tradición de la música de los griots del oeste africano. Una propuesta moderna que se apropia de esto sonidos para llevarlos al blues, al reggae o a la música de baile. Escucharemos además los últimos discos de dos veteranos de la música africana, el angoleño Paulo Flores, interpretando semba, la ritmo de baile más conocido de su país; y también está el incombustible Oliver Mtukudzi, que con más de 70 años ha grabado ya más de 50 discos, y nos sigue demostrando que está en plena forma con su magnífico estilo de tocar la guitarra acústica y su excelente voz.

Novedades desde Cabo Verde con Lucibela y Nancy Vieira, dos voces privilegiadas que nos llevan a los ritmos más representativos del archipiélago, la morna y la coladeira, y que nos siguen demostrando el enorme filón de las voces femeninas de este país.
Y hay más debuts discográficos en este programa. Guy One, un prestigioso músico de bodas y bautizos del pueblo fra fra, en el norte de Ghana, que actualiza los ritmos tradicionales basados en el sonido del kologo, el instrumento de dos cuerdas del cual él es un virtuoso. También tendremos al maliense Ousco, una de las grandes revelaciones actuales del reggae africano, que en su primer disco en solitario nos transmite un mensaje de esperanza para llegar a un mundo más justo.

La parte final del programa de hoy la dedicamos a la rumba keniata, a recuperar algunos de los grandes de la adaptación de la rumba congoleña que se hizo durante los años 70 y 80 por músicos de Kenia, de Tanzania y del Congo, que formaban parte del circuito musical de Nairobi. Ellos añadieron diversas influencias de los ritmos de todos estos países a la rumba, creando un estilo propio. Hemos seleccionado a Samba Mapangala, Simba Wanyika y a la Orchestra Super Mazembe que nos darán una visión variada de la enorme calidad de todos estos músicos, de sus magníficas harmonías vocales y las maravillosas combinaciones que creaban con los sonidos de las guitarras y las secciones de viento, que formaban parte esencial de su forma de entender la música.

Playlist

1. Djeneba & Fousco - Miniambá
00:01:25
2. Djeneba & Fousco - Riche
00:07:45
3. Paulo Flores - Kunanga De Amor
00:12:40
4. Oliver Mtukudzi - Matope
00:17:25
5. Guy One - Everything You Do, You Do Yourself
00:24:25
6. Nancy Vieira - Bocas Di Paiol
00:29:38
7. Lucibela - Mal Amadu
00:33:36
8. Ousco - Mame Chick N'Diaye
00:37:52
9. Samba Mapangala - Ko Seka Te
00:43:00
10. Simba Wanyika - Nwongele
00:49:02
11. Orchestra Super Mazembe - Gina
00:55:05

Comentarios |0

Compartir