Premio Ondas 2015 - Mejor plataforma radiofónica en internet

Radio Gladys Palmera

El bolero jondo de Mayte Martín

Por Enrique Romero. Publicado el 4 de mayo de 2015
MayteMartinflamenco

En una ciudad en la que cada día todo es más banal y superfluo, hecha a la medida del mal gusto turístico y del low cost, reconforta saber que no todo está perdido, que aún tenemos algún motivo para sentirnos dignos de nuestro hábitat, y uno de estos motivos es el concierto “Cosas de dos, boleros y otras canciones de amor” que la cantaora Mayte Martín ofrece cada año por primavera y que en este 2015 se llevará a cabo el viernes 8 de mayo en la sala Luz de Gas. Una cita que los románticos y melómanos barceloneses esperan con avidez adictiva para celebrar los avatares del amor con una de las voces españolas más sugestivas y contundentes del género amatorio.

Antes de que estuviera de moda que algunos flamencos y otros no tan flamencos, sobre todo estos últimos, cantaran boleros, tangos y rancheras, la cantaora Mayte Martín ya le había metido mano (¡ejem!) al asunto con desparpajo y naturalidad, como quien no quiere la cosa y la cosa queriendo, y prueba de su incursión quedó registrada en su afamado Free boleros, grabado en directo en sus recitales de 1996 en el Festival Grec de Barcelona. En esta memorable producción la acompañaron Tete Montoliu al piano, Nan Mercader a la percusión y Horacio Fumero al bajo. Un disco con una docena de piezas universales (diez boleros y dos tangos) que ha devenido en un clásico al que la cantaora ha profesado fidelidad (nunca mejor dicho tratándose de boleros) con su clásico y siempre esperado concierto de primavera.

MAYTE MARTÍN & TETE MONTOLIU Contigo Aprendí
blackline

Para este proyecto, Mayte se apoya en un formato glamuroso de piano, ritmo y violín y este año la acompañan los músicos con los que la cantaora ya ha hecho migas desde hace tiempo y que constituyen una garantía adicional para la cita: Nelsa Baró (piano), Biel Graells (violín), Guillermo Prats (contrabajo), Chico Fargas (tumbadora y bongó), y Vicens Soler (pailas y bongó). Con este formato, los boleros suenan modernos, suenan jazzy, suenan filing (así es como le gusta a los cubanos), pero con Mayte suenan, además, jondos, pues nuestra bolerista es, no lo olvidemos, antes que nada cantaora y ahí (¡ay!) es donde más nos hace daño. Y digo jondos no porque Mayte le aplique al bolero el quejio o el desgarro típico del flamenco (que lo hace, aunque de forma matizada) sino porque es persuasiva y macha, seductora y contundente, sugestiva y concluyente a la hora de frasearlo. Con Mayte, el drama bolerístico se oye elegante por su timbre de voz y juguetón gracias a una socarronería que la cantaora nunca ha disimulado.

Cosas de dos, boleros y otras canciones de amor

blackline
image
Dónde: Luz de Gas
Cuándo: Viernes, 8 de mayo de 2015
Cómo: Venta de Entradas

Otros Contenidos

MARTIN PERNA EN LA BROOKLYNISTA

Escucha Martin Perna en La Brooklynista

GADITANA EN CALLE HEREDIA

Escucha Calle Heredia

NADA ES GRATIS EN EL MAPA SECRETO

Escucha El Mapa Secreto de Diego A. Manrique

THE MESSAGE DE RAY BARRETTO
EN LA HORA FANIÁTICA

Escucha La Hora Faniática

CINEPLEXX – CAIPIRINHA PARA TODOS

Escucha la sesión de Cineplexx

ROBERTO FONSECA – VIVA LA TRADICIÓN

Escucha Sesiones de Jazz

LATIN JAZZ BEATLES

Escucha Sesiones de Zazz

LA BOSSA SE HACE MAYOR Y DEJA RÍO

Escucha Las Calles del Ritmo

COSAS QUE NO ME GUSTARÍA OLVIDAR
EN PLANETA JONDO

Escucha Planeta Jondo

EL TREN QUE ME LLEVA EN EL MAPA SECRETO

Nashville

Etiquetas: , , , , , , , , , ,