Estamos en una comedia de Hollywood y la música que suena está compuesta por Henry Mancini. Si se tratara de otro tipo de cine, más realista, los rumbosos organizadores de la fiesta habrían contratado a Ramsey Lewis. Pianista de Chicago, Ramsey puso a bailar a medio mundo con su reinvención del formato del trío de jazz.
El Ramsey Lewis Trio llevaba diez años en activo cuando editó The in crowd, grabado en 1965 en uno de sus locales favoritos, Bohemian Caverns, en Washington, capital de la república. ¿La novedad? Por indicación de una camarera, incluyeron en el repertorio la versión instrumental de un éxito reciente, “The ‘in’ crowd”, del vocalista Dobie Gray.
La reacción de los asistentes fue apoteósica. Ramsey y sus músicos hallaron la fórmula dorada: tocar éxitos recientes, con mínimas improvisaciones y base bluesy. El personal canturreaba, daba palmas, gritaba, se ponía a bailar. El público en general también se lanzó a comprar el disco…y los siguientes: con Ramsey Lewis, la fiesta estaba garantizada.
El éxito les cambió la vida. Al año siguiente, el trío se rompió: Eldee Young (el contrabajista) y Isaac Holt (el baterista) se independizaron, bajo el nombre de Young-Holt Unlimite. Ramsey contrató a otros músicos, incluyendo a Maurice White, futuro fundador de Earth Wind & Fire. Y ya no paró de actuar y grabar: en la segunda mitad de los años sesenta, publicó una docena de elepés, recreando el ambiente festivo de sus conciertos en el estudio de Chess Records y, en su debido momento, acercándose a un jazz psicodélico. No muy lejano del que suena en los momentos más delirantes de El guateque, cuando llegan los hijos hippies de la casa, unos bailarines rusos y (no pregunten) un pequeño elefante.
Ah, hace unos meses, Ramsey Lewis celebró con un concierto especial los 50 años de la edición de The in crowd. No le costó mucho tocar el tema de marras: no ha fallado nunca en su repertorio de directo.
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