por Diego A. Manrique

El Nueva York de Moby

1569 0

Sale la traducción de Porcelain. Mis memorias (Editorial Sexto Piso). Una peculiar biografía de un músico atípico: Moby toca guitarra rock pero igualmente factura música electrónica, tanto en su variedad bailable como en la vertiente amable. Ocurre además que Moby se escapa de cualquier molde: un okupa, vegano y cristiano, enfrentado a las tentaciones del sexo, el alcohol y las drogas…que le vencen demasiadas veces.

Porcelain. Mis memorias también funciona como canto de amor para una ciudad ya desaparecida: el Nueva York sucio, peligroso y excitante de los años ochenta, cuando se podía vivir con poco dinero si renunciabas a taxis, restaurantes y demás lujos. Nueva York antes del alcalde Rudy Giuliani, que reconvierte Manhattan en un parque temático, donde los artistas son expulsados y los millonarios bienvenidos.  

Moby tiene modestos ingresos como DJ. Y eso le obliga a estar muy atento a los sonidos de su ciudad: el punk, el funk, el hip-hop, el techno, el house. Aprende a administrar cuidadosamente su presupuesto para comprar discos: los maxis son caros. Este programa se basa en aquellos temas que le salvaron la vida cuando debía pinchar en discotecas punteras, en un rave ilegal o en una fiesta de intercambio de parejas. Y no cuento más, que para eso está el libro.
 

Compartir

Programas relacionados