por Jesús Herranz

Especial Reediciones de Camerún y Cabo Verde

457 0

En el AfroClub estamos siempre pendientes de las novedades discográficas relacionadas con África, y también sentimos auténtica devoción por la música que se hizo en el continente en los años 70, así que jugando con estas dos ideas fundamentales para nosotros, hoy en el AfroClub hacemos un especial con algunas novedades discográficas que acaban de salir de reediciones de música africana de aquella época.

Empezamos con “Pop Makossa” del sello Analog Africa, que recoge una extraordinaria selección de makossa, el ritmo de Camerún que revolucionó las pistas de baile africanas, y que compitió directamente con la rumba congoleña y con el soukous. Un ritmo urbano que se desarrolló en Douala, la capital económica de Camerún, y que solía contar con unas potentes líneas de bajo muy funkys y buenas secciones de metales.

Otro de los discos a los que dedicamos parte del programa es “Synthesize the Soul”, otra obra maestra de la música de fusión que hacían los músicos de Cabo Verde allá donde se encontraran, en una época en la que les gustaba experimentar y jugar con los sonidos de los sintetizadores, y de ahí procede el fantástico nombre que han elegido para este disco.

Escucharemos también un vinilo de Benín que se acaba de reeditar de Vincent Ahehehonnou en solitario, el histórico cantante de la mítica Orchestre Poly-Rythmo de Cotonou, que durante una temporada abandonó la banda, o más bien parece que el manager lo echó por fuertes discrepancias a nivel personal. También estará con nosotros Bala Miller, un músico nigeriano que formó The Great Music of Pyramidees of Afrika, una superbanda con espíritu panafricanista, formada por más de 20 músicos de Nigeria, Ghana, Camerún y Congo, y que supieron incluir en su sonido influencias de todas estas procedencias.

En el AfroClub presentamos muchos discos, pero no nos da mucho tiempo a dedicarles todo lo que se merecen, así que hoy también aprovechamos para volver con dos recopilatorios de los que más nos han gustado en estos últimos meses. Uno de ellos, “Adbijan Akwaba”, recoge música grabada en la capital de Costa de Marfil cuando era una de las ciudades más importantes en la industria musical. Y el otro, “Togo Soul 70”, nos introduce en la música de uno de los países más desconocidos a nivel musical de toda África. 

Comentarios |0

Compartir