por Diego A. Manrique

Estás escuchando Radio Resistencia

1472 0

Por si no conocen The man in the high castle, la novela de Philip K. Dick, aquí va un resumen del telón de fondo. Estamos en 1962, en un mundo donde el Eje ha ganado la Segunda Guerra Mundial. La costa este de Estados Unidos está ocupada por el Tercer Reich, mientras que la costa del Pacífico ha caído bajo el dominio japonés; en medio, hay una caótica zona neutral. Japón y Alemania son aliados pero se  miran con hostilidad; en sus respectivos territorios, se enfrentan a rebeldes estadounidenses, que son aplastados sin contemplaciones.

Una novela ucrónica que ahora es la base de una serie televisiva de Amazon. De los productores de The man in the high castle  surgió la idea del disco que hoy ocupa nuestro tiempo: encargaron a los productores Danger Mouse y Sam Cohen que elaboraran un álbum con artistas actuales haciendo canciones anteriores a 1962.

Atención: Resistance Radio no es la banda sonora de El hombre en el castillo, que recurre a grabaciones de época. Digamos que se trata de un capricho, una ocurrencia paralela: la música que podría sonar en la (hipotética) emisora clandestina de la resistencia. De hecho, para rizar el rizo, se pueden escuchar sus “emisiones” en https://resistanceradio.com/. Por cierto: la página web causó polémica entre fans de Donald Trump, que se dieron aludidos por las menciones a una América racista y represiva.

El encanto de Resistance Radio (el álbum) consiste en escuchar ese cancionero  -que incluye maravillas poco conocidas- recreadas con respetuosa autenticidad por músicos contemporáneos. En la parte vocal se juntan estrellas (Beck, Norah Jones, Michael Kiwanuka, Karen O)  con figuras en ascenso, como Kevin Morby, Big Search o Maybird. Atrévanse a entrar en los universos paralelos de Philip K. Dick. Sí, exacto: el inspirador de Blade runner, Total recall, Minority report 

Comentarios |0

Compartir

Programas relacionados