por Carlos Elías

Ñico Saquito es el máximo representante de la guaracha de Cuba. Muchas de sus canciones son hoy patrimonio de no pocos cantantes y músicos que hablan español. Títulos como María Cristina, Compay Gallo y Al vaivén de mi carreta, sin ir más lejos, son bien populares en España. Benito Antonio Fernández Ortiz nació el 13 de febrero de 1901 en la calle Santa Rosa de Santiago de Cuba, barrio del Tivolí, distrito popular y por supuesto musical donde toma el nombre uno de los mejores grupos de la ciudad. En nuestra última visita a la isla regresó con nosotros un doble álbum dedicado a la memoria de Ñico Saquito. En el primer Cd se escucha la voz del guarachero, hablando y cantando algunas de sus célebres sones y guarachas. Grabaciones realizadas por su hijo Antonio Fernández Arbelo, algunas de éstas en el hospital donde Saquito se despidió de la vida. En el segundo disco, el Sexteto Ecos del Tivolí interpreta esas mismas canciones. 

La cantaora Cristina López y el percusionista Carlos Cuenca dirigen y dan nombre al proyecto Entre orillas, trabajo que se inspira en el intercambio musical entre Cuba y España. En su primer disco, de título, Siempreviva y clavel, se citan la guajira, el sentimiento flamenco y diferentes ritmos afrocubanos.

Bilongo es una orquesta canaria, concretamente de la bella ciudad de Santa Cruz de Tenerife, donde debutaron el año 2012. Su tercer trabajo en el mercado es Lo que traigo, disco grabado en Cuba bajo la atenta mirada del guitarrista y productor, Dayron Ortega. Este álbum recoge diez piezas inéditas hasta la fecha, elegidas por su director artístico y cantante, Wito Herrera

Miguel Matamoros fundó su septeto en La Habana antes de que terminara el año 1928. Su trío había tomado vida, tres años antes, el día de su cumpleaños, el ocho de mayo de 1925. Aquel grupo estaba formado por el trío habitual más, Manuel Borgellá, más conocido como Mozo Borgellá, en el tres; Francisco Portela en el contrabajo; Agérico Santiago en el clarinete y Manuel Povéda en los timbales.

El tresero René Avich, nacido en Santiago de Cuba, comenzó a conocerse en la isla a raíz de su participación en la Feria Internacional Cubadisco 2011. En el transcurso de aquel certamen tuvo lugar una competición que consistía en buscar dentro del ámbito del son a los mejores en el tres, en el piano y en la canción. En la guitarra tres, aquella rivalidad se resolvió con tres nombres: César Hechavarría, quien no necesita carta de presentación, siendo como es uno de los mejores en el instrumento, Sanmiguel Pérez y por fin, René Avich, conocido en el mundo musical como Renesito.
 

Playlist

1. Orquesta Revé & Renesito Avich - La pastillita
00:02:38
2. Renesito Avich - Cómo te estoy queriendo
00:07:54
3. Alexey León - Silencio
00:14:57
4. Septeto Matamoros & Paquito Portela - Falsa Eva
00:24:48
5. Bilongo - Susana
00:29:06
6. Raúl Blanco & Jazz Wires - Flight to the bumble blues
00:35:09
7. Ñico Saquito & Ecos del Tivolí - Esto sí es son cubano
00:41:23
8. Ñico Saquito & Ecos del Tivolí - Quién será
00:46:25
9. Entre orillas - Guajira y punto
00:53:30
10. Manolito Simonet y su Trabuco - Son homenaje
00:59:31
11. Sones de Oriente - La mora
01:05:40

Comentarios |0

Compartir