Tercer Festival Internacional del Bolero de Barcelona

Tercer Festival Internacional del Bolero de Barcelona

Por Enrique Romero

 

El Jamboree Jazz Club, de Barcelona, acogerá desde el viernes 12 hasta el sábado 20 de junio el III Festival Internacional Ron Palma Mulata del Bolero con el filin, la corriente musical que iniciaron Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Angelito Díaz a finales de los años cuarenta, como estilo dominante. Una filinista histórica, Elsa Rivero, será la encargada de abrir la programación acompañada por el guitarrista catalán Vicenç Solsona y los cubanos Robin Reyes (bajo), Roberto Álvarez Chacumbele (Piano) y Bárbaro Torres (Percusión). La guitarra del músico catalán evocará la de Angelito Díaz quien, junto a una jovencísima Rivero inauguró el Rincón del Filin, de La Habana, a principios de los años sesenta.

 

La programación del festival se presentó oficialmente el pasado martes en los jardines del Restaurant El Creuer (Vilanova i la Geltrú), un complejo de ocio que cuenta con los espacios L’Havana Xica y El Gato Tuerto, replica del célebre local habanero, en los que tiene programados espectáculos cubanos todos los viernes y sábados del verano. Yanni Munujos y Pere Pons, directores del festival, presentaron la programación completa del festival que aúna tendencias, tradición bolerística y vanguardia jazzística, con nombres históricos recuperados, artistas consagrados y jóvenes promesas que propondrán el repertorio clásico del bolero a la vez que sus ramificaciones contemporáneas en el filin, el jazz, el jazz vocal y la descarga cubana.

 

El sábado 13 la cubana Telva Rojas, otra figura del bolero que se sigue proyectando desde Barcelona, cantará con la Jamboree Big Latin Band, dirigida por Ramon Escalé. Esta misma cantante ilustrará musicalmente una charla sobre ‘La mujer y el bolero’ que dará el periodista Jordi Rueda, director de noticiasclave.net, y que concluirá en una tertulia con los asistentes. El escenario de esta actividad será el Chester Club (calle Córcega 644) el lunes 15.

Los conciertos del Jamboree ofrecerán las armonías vocales de Gema 4 el domingo 14; el pianista Pepe Rivero y el contrabajista Javier Colina, evocando a Bebo Valdés y la grabación que éste realizó junto al mismo Colina en el Village Vanguard de Nueya York en 2005, el martes 16; la histórica y nonagenaria Juana Bacallao con un show dedicado a los 75 años del Cabaret Tropicana, en coproducción con L’Havana Xica, el miércoles 17; el joven Yuro Leyva junto a Javier Massó Caramelo y Carlos Sarduy, el día 18, y, finalmente, Martirio con Raúl Rodríguez, los días 19 y 20, con un repertorio de boleros que incluirá canciones de Marta Valdés, una de las grandes compositoras del filin.

El festival ha contado con unos conciertos previos en Olot, en el Teatre Bartrina de Reus y en el Auditori Barradas de L’Hospitalet de Llobregat, a cargo de Telva Rojas y la Big Latin Jamboree Band el primero, y de Ludmila Mercerón con Chacumbele, Robin Reyes, Bárbaro Torres y Enric Alegre los otros dos.

El Molestoso – Festival de boleros en Barcelona

blackline

Elsa Rivero