Premio Ondas 2015 - Mejor plataforma radiofónica en internet

Radio Gladys Palmera

FUTURE BEATS 20 – Nuestra lista de discos recomendados

Te ofrecemos cada semana una selección de 20 apuestas discográficas que nos tienen entusiasmados en Radio Gladys Palmera. No se trata de un top chart de álbumes, sino de nuestra recomendación semanal para los amantes de la música de calidad, independiente global y vanguardista, como lo es esta emisora.


Natalia Lafourcade
Musas
Sony
Primer volumen de Lafourcade de un proyecto concebido en secreto al margen de su discográfica y como resultado de la conexión de la artista con el dúo de guitarristas mexicanos Los Macorinos. Natalia conoció a la pareja en una gira de homenaje a Chavela Vargas en 2013. Musas es otro paso hacia el centro del universo musical latino en el que se incluyen cinco composiciones originales de y siete versiones de autores como Violeta Parra, Simón Díaz y David Aguilar.
Ibibio Sound Machine
Uyai
Merge Records
La cantante londinense de padres nigerianos es la cabeza visible de Ibibio Sound Machine. El segundo trabajo de esta formación sigue inspirándose en la época dorada del funk africano y se nutre también del post-punk y de elementos electrónicos. Desde la publicación de su primer trabajo en 2014 se han granjeado una merecida reputación con un directo asombroso. Ahora regresan con un álbum de original contundencia y, también, un claro mensaje reivindicativo a favor de la liberación y el empoderamiento de las mujeres.
Orchestra Baobab
Tribute To Ndiouga Dieng
World Circuit
Regreso, después de más de una década y casi medio siglo desde su formación, de una banda icónica del oeste africano. El título es un homenaje a uno de sus icónicos vocalistas, fallecido en noviembre del pasado año. Se incorpora como miembro fijo el intérprete de kora Abdouleye Cissoko. Disco imprescindible donde exponen su inconfundible sonido y con la marca de calidad de World Circuit en la impecable grabación del mismo.
Eddie Palmieri
Sabiduría / Wisdow
Ropeadope
El retorno de un genio a los estudios de grabación. Sabiduría es el testimonio de los alcances que sigue teniendo el jazz afrocubano en las manos de este hombre, que ha escrito por si solo la historia de la salsa y el latín jazz. Afros, mambos, cuerdas y tambores, metales y piano. La explosiva propuesta sonora del gran Palmieri sigue intacta tras 80 años de vida y más de 60 de actividad artística. Lo acompañan Ronnie Cuber, Marcus Miller, Alfredo de la Fe, Joe Locke y demás, quienes, al igual que nosotros, se rinden ante su talento inmemorial y su sabiduría.

Grèn Sémé
Hors Sol
Washi Washa
Un álbum deslumbrante. Originario de Isla Reunión Grèn Sémé propone una versión contemporánea y renovada de la Maloya, con una cautivadora producción de destellos eléctricos y electrónicos de gran calado. Poético y emocionante.
Matthieu Chédid -M-, Toumani & Sidiki Diabaté
Lamomali
3ème Bureau/Wagram
El francés Matthieu Chédid, también conocido como M, es productor, guitarrista, cantante y compositor. Se ha labrado una carrera admirable y es uno de los artistas más respetados y valorados los países de habla francesa. Hace veinte años que empezó también a colaborar con artistas africanos y a viajar con frecuencia a Mali. Su nuevo trabajo lo ha realizado junto a dos de los más conocidos intérpretes de kora: Toumani y Sidiki Diabaté. Un disco audaz que cuenta también con la participación de Fatoumata Diawara, Ibrahim Maalouf, Seu Jorge y un largo etcétera.
Battle Of Santiago
La Migra
MWPC
Peculiar apuesta desde Canadá, Battle of Santiago, que han dado por fin con la explosiva fórmula perfecta para encajar post-rock y percusiones, melodías y voces afrocubanas. Sorprendente.
Poni Hoax
Tropical Suite
Pan European Recording
Nicholas Ser conoció a los otros cuatro miembros de Poni Hoax, formados en el Conservatorio Nacional de Música de París, en un bar. Y todo es bastante sorprendente en el peculiar universo de la banda francesa. Deberían gozar desde ya de una más amplia base de seguidores y oportunidades. Su excelente cuarto trabajo surge de una grabación en cuatro países y del viaje –el partir- y la deconstrucción de sus propias biografías como catarsis creativa.

Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta
Salsa Big Band
RBP
Rubén Blades vuelve a la fórmula de sus éxitos más recientes y presenta su segundo álbum junto a la orquesta del bajista Roberto Delgado. Un conjunto de temas nuevos y replanteamientos de obras suyas del pasado conforman este trabajo que tiene dos hilos conductores: el sonido de big band, aquel formato del swing y el mambo de los 50’s, y el orgullo de todos los músicos cuando dicen: ¡somos de Panamá!
Slow Joe & The Ginger Accident
Let Me Be Gone
Musique Sauvage
Tercer y último álbum del proyecto del guitarrista francés Cédric de la Chapelle y el vocalista nacido en Bombay, Slow Joe, y fallecido en Lyon el pasado año. El francés conoció al cantante en 2007, quien le hizo de guía turístico en una viaje a Goa aquel año. Cédric preparó una banda y empezó a trabajar en el repertorio del que sería su primer álbum. Slow Joe ofreció el primer concierto de su vida a los 66 años en 2009 en el Transmusicales de Rennes en 2009. Su bolly rock con tintes psicodélicos cautivó a los asistentes. Slow Joe pudo ofrecer más de 300 conciertos antes y grabar tres álbumes hasta su muerte en mayo de 2016.
Girma Bèyènè
Mistakes on Purpose (Ethiopiques 30)
Buda Musique
Bèyènè, una auténtica leyenda de la música etíope, volvió a los escenarios después de años de inactividad con un concierto memorable junto a Akalé Wubé. Poco después, y alentado por las magníficas críticas de aquella noche, se repitió el encuentro en un estudio de grabación bajo la dirección de Francis Falceto, el director de la célebre serie Ethiopiques. El resultado es deslumbrante.
Ozomatli
Non-Stop: Mexico to Jamaica
Cleopatra Records
La banda de L.A. Ozomatli han escogido repertorio mexicano para su recién estrenado disco y lo han grabado en clave dub y reggae. Para ello han contado con el legendario dúo Sly & Robbie en la producción y una larga lista de invitados como Gaby Moreno, Herb Alpert o G-Love.

Inna de Yard
The Soul of Jamaica
Wagram/Chapter Two Records
Inna de Yard ha dado en el clavo para reivindicar el sonido de Jamaica y poner sobre la mesa uno de las más fascinantes homenajes a la música de la isla de Bob Marley: optar por la simplicidad y el menos es más. La lista de convocados es apabullante: Ken Boothe, Cedric Myton, Lloyd Parks, The Viceroys, etc. Inna de Yard ha apostado por la sutileza en los arreglos y la instrumentación, las grabaciones acústicas y en falso directo para recrear la razón de ser de esta música: el placer de hacerla posible en grupo y de la manera más natural posible.
Les Amazones d'Afrique
République Amazone
Real World
Supergrupo de mujeres lideradas por Mariam Doumbia, Oumou Sangaré y Mamani Keita. El proyecto, al que después se han incorporado Angélique Kidjo, Nneka y Rokia Koné, surge como rechazo y denuncia a la violencia a la que están sometidas millones de mujeres en el mundo. Y el resultado es un manifiesto progresista, un puzzle sonoro de estilos y sonidos perfectamente hilvanado por la producción de Doctor L.
Benjamin Biolay
Volver
Barclay
Biolay ofrece una continuación lógica con muchos más contrastes a su anterior disco Palermo Hollywood. Una nueva colección de temas originales que surgen de su enamoramiento de la Argentina más paradójica e irracional. Con la participación de Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, Mala Rodríguez, Sofía Wilhemi e Illýa Kuryaki & The Valderramas.
Thievery Corporation
The Temple of I & I
ESL Music
Rob Garza y Eric Hilton llevan 20 años firmando álbumes como Thievery Corporation, aumentando continuamente su base de seguidores, girando por todo el mundo y trabajando en su propio sello. Su eclecticismo es notable aunque siempre han manifestado una atracción e influencia por el dub y el reggae. Las sesiones de grabación de este último álbum tuvieron lugar en Jamaica a principios de 2015 y han contado con la participación de Racquel Jones, Notch, Mr Lif y Shana Halligan entre otros.

Daymé Arocena
Cubafonía
Brownswood Recordings
Cubafonía es el paso adelante definitivo que esperábamos de la cubana Daymé Arocena desde que supimos de ella a través del proyecto Havana Cultura de Gilles Peterson. El nuevo trabajo de Daymé está editado en el sello de Peterson, pero marca un punto y aparte con su anterior producción. Estamos antes una elaborada y brillantísima grabación donde confluyen con total naturalidad y rotundidad diversos elementos para una fórmula magistral adictiva: la herencia musical afrocubana, las confluencias con el jazz, el soul, funk y pop; la visión expansiva hacia Nueva Orleans y otros territorios; la calidad indudable de las interpretaciones, las composiciones y la solvencia deslumbrante de Daymé como vocalista y líder del proyecto.
Varios
Synthesize the Soul
Ostinato Records
Desde su independencia de Portugal en 1975 Cabo Verde vivió una curiosa y desconocida por muchos revolución sonora. Diversos artistas utilizaron los sintetizadores de la época como un símbolo de progreso y una original manera de actualizar la música de raíz de su país. Funk, disco y dance beats, afropop, funaná y morna en una colisión deliciosa y exuberante.
Jupiter & Okwess International
Kin Sonic
Zamora Productions
Jupiter Bokondji asumió una misión especial: mostrar al mundo en su nuevo álbum la gran diversidad del Congo e inscribirla en un contexto sonoro marcado por el funk, la psicodelia y una cierta actitud punk. Esto es posible gracias a su banda y la participación de ilustres invitados como Warren Ellis (colaborador habitual de Nick Cave), Damon Albarn o, incluso, Robert del Naja (Massive Attack) quien ha diseñado la portada del álbum.
China Moses
Nightintales
Edel
China Moses prefiere cantar sobre lo que ocurre al anochecer en su brillante nuevo álbum. La hija de Dee Dee Bridgewater puede convertirse sin mayores problemas en una de las mejores voces de jazz & blues de nuestro tiempo. Ha heredado el talento y la belleza de su madre, y su perspicacia y olfato para escoger lo que le conviene la llevarán muy lejos.


Además puedes escuchar una selección de canciones en la playlist en exclusiva de Radio Gladys Palmera en Deezer