Premio Ondas 2015 - Mejor plataforma radiofónica en internet

Radio Gladys Palmera

FUTURE BEATS 20 – Nuestra lista de discos recomendados

Te ofrecemos cada semana una selección de 20 apuestas discográficas que nos tienen entusiasmados en Radio Gladys Palmera. No se trata de un top chart de álbumes, sino de nuestra recomendación semanal para los amantes de la música de calidad, independiente global y vanguardista, como lo es esta emisora.


About Diarra
Koya
Mix et Métisse
Diarra es maliense pero viajó a través del oeste africano y ahora reside en Francia. El vocalista e instrumentista de N’Goni, mezcla de laúd y arpa de siete cuerdas, heredero de la tradición Wassoulou, ha contado con la complicidad de del guitarrista y productor Nicolas Repac para la gestación de este magnífico álbum. Un trabajo de profunda belleza, inspirado también por el blues y que cuenta con las colaboraciones del armonicista Vincent Bucher y Toumani Diabaté.
Miramar
Dedication to Sylvia Rexach
Barbes Records
La fijación por lo vintage y el revisionismo en la producción musical contemporánea es una constante. Miramar es el proyecto de boleros de Reinaldo BioRitmo Alvarez, quien junto a la pianista Marlysse Simmons y la vocalista Laura Ann Singh busca eso mismo: rescatar la era dorada del bolero. Para llegar a buen puerto han planteado con gran acierto el disco como un homenaje a la compositora puertorriqueña Sylvia Rexach.
Viva Cal Sextet
Tjaderaid: Cal Tjader Tribute
Frankie Piñeiro Production
Desde Tampa llega el conguero neoyorquino Frankie Piñeiro con su Viva Cal Sextet para presentar Tjaderaid, que es lógicamente un tributo a su ídolo, el gran vibrafonista y leyenda del jazz latino, Cal Tjader. Pero también es un homenaje a su compañero de batallas, el pianista Kenny Drew Jr. Tjaderaid supone un repaso de temas clásicos como Alonzo o Soul Souce en tiempo de jam session, pues fue grabado en vivo en el HCC’s Visual and Performing Arts Center de Tampa.
Aurelio
Darandi
Real World
Aurelio, quizás el más emblemático heredero de la cultura garifuna, celebra sus treinta años de trayectoria con esta selección de temas favoritos grabados en directo acompañado por algunos de los más brillantes músicos de la escena garifuna.

Vaudou Game
Kidayu
Hot Casa Records
BNueva entrega del togolés Peter Solo y sus secuaces de Lyon con su efervescente y particular fórmula: teclados vintage, afro-funk, tradición vaoudou y una demoledora presencia escénica. Transitan por la senda de Fela, Poly-Rythmo o El Rego, pero también, a su manera, son herederos de James Brown y Ottis Reding.
Zuco 103
Etno Chic
Zuco Sound
Nueva y apetitosa entrega del trío brasileño más internacional. Zuco 103 son el neerlandés Stefan Kruger, el alemán Stefan Schmid y la vocalista brasileña Lilian Vieira, y siguen en perfecto estado de forma desde su lejano debut en 1999. Un álbum que ofrece con muy buena factura lo que se espera de ellos: cierta estética neo tropicalista, afro samba, electro pop... según la propia banda, Brazilectro.
Roberto Fonseca
ABUC
Montuno
Con su revisión del sonido de Cuba de los 40 y 50 firma uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. ABUC es una exploración subjetiva de la evolución del jazz afrocubano en el que se abarcan diferentes estilos y sonoridades. En el disco colaboran, entre otros, Eliades Ochoa, Daymé Arocena y Trombone Shorty.
Bonga
Recados de Fora
Lusafrica
A sus 74 años Bonga ha editado uno de sus álbumes más personales. Un fascinante recorrido vital por las épocas y lugares de su vida y un homenaje a algunos de los personajes que tuvieron un impacto en la trayectoria del artista. Empezando por su juventud y recordando a su padre, pescador y acordeonista que le inculcó el amor por la música y, concretamente, el semba (estilo musical de Angola y símbolo de identidad nacional). Este magnífico álbum es otra gema a añadir a su impecable legado.

The Bongo Hop
Satingarona Vol. 1
Underdog Records
Este es el proyecto afro caribeño iniciado en Cali por el trompetista y Dj Etienne Sevet y completado en Francia por el productor Patchworks. Una renovadora aproximación a la sonoridad tradicional con la participación de Nidia Gongora (Quantic), el Mc Maikcel y Paola Barreto (Cumbia ya!).
Baptiste Trotignon & Minino Garay
Chimichurri
Sony France
El pianista francés y el percusionista y vocalista argentino afincado en París firman un trabajo de instrumentación mínima pero de gran calado. y belleza. Un álbum poético y festivo que se nutre de un repertorio que incluye algunas composiciones de tango propias y varias relecturas de clásicos del jazz, la chanson, e incluso la balada pop.
Girma Bèyènè
Mistakes on Purpose (Ethiopiques 30)
Buda Musique
Bèyènè, una auténtica leyenda de la música etíope, volvió a los escenarios después de años de inactividad con un concierto memorable junto a Akalé Wubé. Poco después, y alentado por las magníficas críticas de aquella noche, se repitió el encuentro en un estudio de grabación bajo la dirección de Francis Falceto, el director de la célebre serie Ethiopiques. El resultado es deslumbrante.
Kadhja Bonet
The Visitor
Fat Possum
Imposible no rendirse al envolvente y cautivador universo de esta compositora, multi-instrumentista y vocalista californiana que se inspira en el soul, el jazz y las bandas sonoras de los 60 y 70. Un primer álbum excepcional, atemporal, que transita entre varios estilos con pasmosa naturalidad y elegancia.

Gaby Moreno
Illusion
Termidor
Gaby Moreno ha confiado para la producción de su quinto álbum en Gabriel Roth, cofundador de Daptone Records y líder de la banda que acompaña a Sharon King. Y Roth ha seguido fiel a sus métodos: tecnología analógica, nada de ordenadores, sin edición ni overtakes. Las canciones fueron compuestas a lo largo de la gira mundial de Moreno junto a Hugh Laurie. El resultado es altamente recomendable, el disco más directo y completo de la discografía de la cantante guatemalteca.
Naïm Amor & John Convertino
The Western Suite and Siesta Songs
Dupli-cation
El batería, productor y miembro fundador de Calexico, John Convertino, grabó las pistas iniciales de este trabajo en una grabadora de cuatro pistas portátil con acordeón, piano y batería. Estas cintas fueron enviadas al guitarrista Naïm Amor que completó los arreglos y las guitarras. El resultado es una sinuosa sucesión de secuencias sonoras y temas más definidos que conforman una banda sonora perfecta para una road movie imaginaria a través de los desiertos de la frontera americana.
Chip Wickham
La Sombra
Lovemonk
Tras 25 años de carrera el flautista y saxofonista inglés se lanza de lleno a explorar sus raíces e influencias, con libertad total y un claro homenaje a sus propios héroes. Un disco marcado por el jazz de los 60 y 70 y que recoge la herencia de Roland Kirk, Harold McNair y Yuseef Lateef. Álbum registrado en Madrid con sus músicos favoritos de la escena en España. Su maravillosa versión del clásico La Leyenda del Tiempo cierra una trabajo imprescindible.
Thievery Corporation
The Temple of I & I
ESL Music
Rob Garza y Eric Hilton llevan 20 años firmando álbumes como Thievery Corporation, aumentando continuamente su base de seguidores, girando por todo el mundo y trabajando en su propio sello. Su eclecticismo es notable aunque siempre han manifestado una atracción e influencia por el dub y el reggae. Las sesiones de grabación de este último álbum tuvieron lugar en Jamaica a principios de 2015 y han contado con la participación de Racquel Jones, Notch, Mr Lif y Shana Halligan entre otros.

La Femme
Mystère
Disque Pointu
Exuberantes, enérgicos y desacomplejados, de ascensión fulgurante, La Femme son una de las mejores bandas francesas de la actualidad. Su nuevo trabajo ahonda en su profusión de estilos y mutaciones (cold wave, chason yéyé, disco, electropop, surf), el retro-futurismo, y en el riesgo, rompiendo ciertas convenciones y tratando la pérdida y las desilusiones cotidianas sin perder la compostura chic de la que hacen gala.
Cyrius
Yokohama
World Village/PIAS
El compositor, vocalista y profesor de canto Cyrius Martinez firmó dos trabajos fascinantes, gestados y grabados en Cuba, que son parte de la historia de este medio: La Banda (Rue Bleue) y Le sang de roses (Sony). Después de más de una década regresa con nuevas composiciones, esta vez inspirado por el folklore argentino, la milonga, la chacarera y el tango más iconoclasta, textos de Boris Bergman y de Louise Labé. Un álbum mayor, obra de un alquimista sonoro.
.
Orchestre Poly-Rythmo
Madjafalao
Because Music
La continuación de su aclamado Cotonou Club, lanzado en 2011 y que supuso la primera grabación de material original desde los 80, es fruto del empeño de Gustave Bentho y Loko Pierre por mantener su proyecto en marcha a pesar de la desaparición de algunos miembros originales. Un disco absolutamente recomendable, resultado del dominio de gran variedad de ritmos (folk tradicional de Benin, soul, funk, rumba congoleña, high-life...) y que hace justicia al nombre de la banda: poly-rhytmo.
The Olympians
The Olympians
Daptone
El prolífico multiinstrumentista Toby Pazner tuvo la inspiración para la creación de este proyecto durante una estancia en las islas griegas. Construyó un estudio doméstico para invitar a grabar a algunos de los mejores músicos de soul de la actualidad y el resultado es uno de los mejores trabajos instrumentales del año, un muestrario espectacular y rotundo de las posibilidades del soul contemporáneo.


Además puedes escuchar una selección de canciones en la playlist en exclusiva de Radio Gladys Palmera en Deezer