Premio Ondas 2015 - Mejor plataforma radiofónica en internet

Radio Gladys Palmera

FUTURE BEATS 20 – Nuestra lista de discos recomendados

Te ofrecemos cada semana una selección de 20 apuestas discográficas que nos tienen entusiasmados en Radio Gladys Palmera. No se trata de un top chart de álbumes, sino de nuestra recomendación semanal para los amantes de la música de calidad, independiente global y vanguardista, como lo es esta emisora.


Richard Bona
Heritage
Qwest, 2016
El camerunés Richard Bona publica su nuevo proyecto en el sello de Quincy Jones, un afortunado e inspirado viaje de ida y vuelta afro-cubano. Proyectado gestado con la complicidad de la formación Mandekan Cubano
Miramar
Dedication to Sylvia Rexach
Barbes Records, 2016
La fijación por lo vintage y el revisionismo en la producción musical contemporánea es una constante. Miramar es el proyecto de boleros de Reinaldo BioRitmo Alvarez, quien junto a la pianista Marlysse Simmons y la vocalista Laura Ann Singh busca eso mismo: rescatar la era dorada del bolero. Para llegar a buen puerto han planteado con gran acierto el disco como un homenaje a la compositora puertorriqueña Sylvia Rexach.
Viva Cal Sextet
Tjaderaid: Cal Tjader Tribute
Frankie Piñeiro Production, 2016
Desde Tampa llega el conguero neoyorquino Frankie Piñeiro con su Viva Cal Sextet para presentar Tjaderaid, que es lógicamente un tributo a su ídolo, el gran vibrafonista y leyenda del jazz latino, Cal Tjader. Pero también es un homenaje a su compañero de batallas, el pianista Kenny Drew Jr. Tjaderaid supone un repaso de temas clásicos como Alonzo o Soul Souce en tiempo de jam session, pues fue grabado en vivo en el HCC’s Visual and Performing Arts Center de Tampa.

Vaudou Game
Kidayu
Hot Casa Records, 2016
BNueva entrega del togolés Peter Solo y sus secuaces de Lyon con su efervescente y particular fórmula: teclados vintage, afro-funk, tradición vaoudou y una demoledora presencia escénica. Transitan por la senda de Fela, Poly-Rythmo o El Rego, pero también, a su manera, son herederos de James Brown y Ottis Reding.
Zuco 103
Etno Chic
Zuco Sound, 2016
Nueva y apetitosa entrega del trío brasileño más internacional. Zuco 103 son el neerlandés Stefan Kruger, el alemán Stefan Schmid y la vocalista brasileña Lilian Vieira, y siguen en perfecto estado de forma desde su lejano debut en 1999. Un álbum que ofrece con muy buena factura lo que se espera de ellos: cierta estética neo tropicalista, afro samba, electro pop... según la propia banda, Brazilectro.
Roberto Fonseca
ABUC
Montuno, 2016
Con su revisión del sonido de Cuba de los 40 y 50 firma uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. ABUC es una exploración subjetiva de la evolución del jazz afrocubano en el que se abarcan diferentes estilos y sonoridades. En el disco colaboran, entre otros, Eliades Ochoa, Daymé Arocena y Trombone Shorty.
Bonga
Recados de Fora
Lusafrica, 2016
A sus 74 años Bonga ha editado uno de sus álbumes más personales. Un fascinante recorrido vital por las épocas y lugares de su vida y un homenaje a algunos de los personajes que tuvieron un impacto en la trayectoria del artista. Empezando por su juventud y recordando a su padre, pescador y acordeonista que le inculcó el amor por la música y, concretamente, el semba (estilo musical de Angola y símbolo de identidad nacional). Este magnífico álbum es otra gema a añadir a su impecable legado.

Kevin Johansen
Mis Américas Vol. 1/2
Sony, 2016
El nuevo álbum de Johansen es casi un catálogo completo de sus posibilidades, tics y virtudes. Secundado por varios invitados de gran nivel, producido por Matías Cella y grabado en Buenos Aires, Río de Janeiro, NY, y algunas ciudades más del continente americano.
Baptiste Trotignon & Minino Garay
Chimichurri
Sony France, 2016
El pianista francés y el percusionista y vocalista argentino afincado en París firman un trabajo de instrumentación mínima pero de gran calado. y belleza. Un álbum poético y festivo que se nutre de un repertorio que incluye algunas composiciones de tango propias y varias relecturas de clásicos del jazz, la chanson, e incluso la balada pop.
Piers Faccini
I Dreamed An Island
Beating Drum/Zamora, 2016
El sexto álbum del compositor y pintor Piers Faccini refleja de forma admirable su fascinación por la cultura mediterránea. El autor ha se ha inspirado en un momento histórico único: cuando en la Sicilia del siglo XII convivieron con total normalidad musulmanes, judíos y cristianos. Un disco compuesto y grabado de forma exquisita que reivindica y celebra la diversidad cultural en tiempos de retroceso y progresiva intolerancia.
Compass
Compass
Six Degrees, 2016
La última aventura sonora de Camilo Lara es un álbum global diseñado junto a Toy Selectah, donde suenan estilos dispares: reggae, indie pop, electronica, hip hop..., gestado en cuatro continentes y con la inclusión de casi 80 colaboraciones: Boy George, Sly & Robbie, Crystal Fighters... Una propuesta tan excesiva como divertida.

Gaby Moreno
Illusion
Termidor, 2016
Gaby Moreno ha confiado para la producción de su quinto álbum en Gabriel Roth, cofundador de Daptone Records y líder de la banda que acompaña a Sharon King. Y Roth ha seguido fiel a sus métodos: tecnología analógica, nada de ordenadores, sin edición ni overtakes. Las canciones fueron compuestas a lo largo de la gira mundial de Moreno junto a Hugh Laurie. El resultado es altamente recomendable, el disco más directo y completo de la discografía de la cantante guatemalteca.
Naïm Amor & John Convertino
The Western Suite and Siesta Songs
Dupli-cation, 2016
El batería, productor y miembro fundador de Calexico, John Convertino, grabó las pistas iniciales de este trabajo en una grabadora de cuatro pistas portátil con acordeón, piano y batería. Estas cintas fueron enviadas al guitarrista Naïm Amor que completó los arreglos y las guitarras. El resultado es una sinuosa sucesión de secuencias sonoras y temas más definidos que conforman una banda sonora perfecta para una road movie imaginaria a través de los desiertos de la frontera americana.
iLe
iLevitable
Sony 2016
Ileana Cabra, después de una década junto a sus hermanos en Calle 13, edita su álbum en solitario. Un viaje al pasado con una selección de temas propios y ajenos, a la música latina del ayer, en busca de una conexión perdida y denostada en muchos casos entre las canciones y la emoción.
Setenta
Paris To New York
Latin Big Note, 2016
Tercer largo del combo latin funk y soul de París fundado en 2006 por Osman Jr. Un esmerado trabajo grabado en español, inglés, francés y yoruba que perpetúa la comunión de clave latina y beat funky surgida y desarrollada en los 70 en Nueva York.

La Femme
Mystère
Disque Pointu, 2016
Exuberantes, enérgicos y desacomplejados, de ascensión fulgurante, La Femme son una de las mejores bandas francesas de la actualidad. Su nuevo trabajo ahonda en su profusión de estilos y mutaciones (cold wave, chason yéyé, disco, electropop, surf), el retro-futurismo, y en el riesgo, rompiendo ciertas convenciones y tratando la pérdida y las desilusiones cotidianas sin perder la compostura chic de la que hacen gala.
Jupiter Okwess
Troposphere 13
Zamora, 2016
El congolés Jupiter Bokondji entrega un nuevo álbum junto a su banda Okwess International y algún invitado ilustre como Warren Ellis. Inspirado por el nombre del programa aeroespacial del Congo, el subversivo y visionario músico entrega una nueva colección de temas que apuntan al mañana, prescindiendo de elementos comunes o previsibles, sin olvidar el increíble legado musical de sus ancestros.
.
Orchestre Poly-Rythmo
Madjafalao
Because Music, 2016
La continuación de su aclamado Cotonou Club, lanzado en 2011 y que supuso la primera grabación de material original desde los 80, es fruto del empeño de Gustave Bentho y Loko Pierre por mantener su proyecto en marcha a pesar de la desaparición de algunos miembros originales. Un disco absolutamente recomendable, resultado del dominio de gran variedad de ritmos (folk tradicional de Benin, soul, funk, rumba congoleña, high-life...) y que hace justicia al nombre de la banda: poly-rhytmo.
The Olympians
The Olympians
Daptone, 2016
El prolífico multiinstrumentista Toby Pazner tuvo la inspiración para la creación de este proyecto durante una estancia en las islas griegas. Construyó un estudio doméstico para invitar a grabar a algunos de los mejores músicos de soul de la actualidad y el resultado es uno de los mejores trabajos instrumentales del año, un muestrario espectacular y rotundo de las posibilidades del soul contemporáneo.


Además puedes escuchar una selección de canciones en la playlist en exclusiva de Radio Gladys Palmera en Deezer