por Jesús Herranz

Griots modernos. Salsa Africana

454 0

La primera parte del programa de hoy la dedicamos a la herencia actual de los griots, los antiguos músicos que transmitían de forma oral la historia y la cultura en todo el oeste africano, y que han sido un pilar fundamental en África desde hace más de 10 siglos. La música de los griots la podemos escuchar en el Trio Da Kali, que han grabado hace poco un magnífico trabajo con los Kronos Quartet, un grupo de cuerda experimental, que han añadido sus instrumentos sobre el balafón y el ngoni, para crear una fusión que suena sorprendentemente natural.

También tenemos a Kasse Mady Diabaté, quizás el músico que mejor sigue representando en la actualidad la música de los griots, sobre todo en su último disco, Kiriké, donde se conserva el sonido original de la tradición maliense en toda su esencia. Pero el mundo de los griots también ha llegado al rap, como la propuesta de Master Soumy, buen representante de un movimiento muy interesante, aunque ciertamente minoritario, que va enfocado a la educación de la gente joven, a la vez que mantiene algunos de los patrones clásicos de la música de los griots, sobre todo, en las voces y en la incorporación de instrumentos tradicionales en el rap.

En AfroClub tenemos más novedades con el rapero Phyno, uno de los músicos más populares de Nigeria, con un tema donde canta sobre una sorprendente explosión de percusiones. También la banda congoleña Kokoko, sonidos desde el ghetto de Kinshasa con una propuesta muy original, basada en instrumentos que fabrican ellos mismos, consiguiendo una sonoridad única, y que ha creado mucha expectación entre todos los amantes de los sonidos más urbanos procedentes del continente africano.

Otra parte importante del programa de hoy va dedicada a la salsa africana. En primer lugar, tenemos a African Salsa Orchestra, que en su último disco fusionan la salsa dura con la música de procedencia vudú de Benín, país de donde proceden muchos de sus músicos. Y del Congo, tenemos a Bumba Massa, que celebra su 54 aniversario en el mundo de la música con un magnífico disco de rumba congoleña con aires latinos; y también aprovechamos para recuperar a Papa Noel, uno de los mejores guitarristas congoleños de todos los tiempos, del que recuperamos su magnífica incursión en la música latina que hizo en la década pasada.

La despedida del AfroClub de hoy es para uno de nuestros músicos favoritos de fusión de Ghana del 70, Alhaji K. Frimpong, que firmó en aquella época la mayoría de sus obras maestras. Más tarde pasó bastante desapercibido y por eso es importante recuperar su música de los 90, menos conocida, pero que son una buena muestra de cómo el highlife evolucionó en esta época. 

Playlist

1. Trio Da Kali - Eh Ya Ye
00:01:20
2. Trio Da Kali - Kanimba
00:06:52
3. Kasse Mady Diabaté - Simbo
00:12:05
4. Master Soumy - Ma Generation
00:18:35
5. Phyno - Obiagu
00:23:55
6. Kokoko - Tokoliana
00:28:50
7. African Salsa Orchestra - Agoh
00:34:10
8. Bumba Massa - Batindi Yo
00:41:30
9. Papa Noel - Democratic
00:46:43
10. Alhaji K. Frimpong - Obouoba
00:54:18

Comentarios |0

Compartir