por José Manuel Gómez "Gufi"

Ida y vuelta por Ray Heredia, David Amaya y Tomasito

854 0

Ray Heredia murió en 1991 semanas después de presentar su primer disco. La desaparición de Ray fue una conmoción entre los jóvenes flamencos que en los años siguientes protagonizaron una de las revoluciones sonoras más potentes de la historia de la música española. Aquella rebelión fue silenciada por los medios concediendo a los jóvenes flamencos el estatus de moda emergente. Y así la moda pasó y quisieron olvidar a los jóvenes flamencos aplicando la ley del embudo... con los años aquellos músicos se han convertido en maestros... a pesar de los pesares.

Por otro lado los cantes de ida y vuelta han sufrido un tratamiento similar. Llamados así por los antiguos esos cantes “americanos” han sido despreciados por la cátedras y luego reivindicados por fuerza mayor.

Las novedades y los lanzamientos se amontonan y, como siempre, intentamos elegir de sublime para arriba. Así Rubén Blades vuelve a la salsa en honor a Ray Heredia y en compañía de Aurora Losada, David Amaya se trae un tango de Buenos Aires, Tomasito recopila su carrera e interpreta una canción maravillosa escrita por un habanero sobre la “Resaca”, Tomás repite con Diego Carrasco, Curro Carrasco y Pelé “Navajita”. La Canalla encuentra Sirenas con Silvia Pérez Cruz. El Parrón recuerda a Morente en una vidalita creación -dicen- de Pepe Marchena, Pardinilla nos recuerda nuestras raíces morunas, Carmen Linares canta sobre una base de habanera los versos de Miguel Hernández y Guillermo McGuill interpreta una colombiana para Ramón Montoya.

No se pierdan la gira de Tomasito y su recopilatorio Ciudadano gitano, los encuentros de Maui y cualquier cosa que les emocione que hay mucho de todo -y muy jondo- por ahí fuera.

Comentarios |2

Compartir

Programas relacionados