por Jesús Herranz

Júpiter viaje espacial

290 0

Comenzamos hoy con uno de los músicos más vanguardistas del Congo, Júpiter que junto a su banda, los Okwess International nos acaba de entregar un nuevo trabajo con su moderna visión de los ritmos congoleños junto a sus influencias del rock y del funk, un viaje al futuro de la música africana. Seguimos con dos de las últimas novedades que nos han llegado de afrobeat. Por un lado, el colectivo Fanga, que a lo largo de los años sigue siendo una de las bandas que más arriesga dentro del afrobeat, y que en esta ocasión se acercan más al afrofunk. Y por otro lado, tendremos a Seun Kuti, el hijo de Fela que sigue trabajando con Egypt 80, la banda que acompañaba a su padre en los 90 y que nos ofrece un afrobeat combativo y sin concesiones.
Presentaremos también el recopilatorio Nigeria Soul Fever que nos acerca al soul y funk nigeriano de los años 70 con músicos como Joni Haastrup y Colomach. Y aprovecharemos también para escuchar más funk de aquella época de Cabo Verde con Fany Havest, y un tema extraído del excelente recopilatorio Space Echo
Para acabar esta edición del AfroClub lo hacemos recordando que uno de los objetivos de este programa es recuperar a los grandes de la música africana, sobre todo a los que están un poco olvidados. En este sentido, hoy viajaremos a Costa de Marfil a principios de los años 70 y tendremos a dos de los músicos a los que habitualmente se les pone la etiqueta de “padres” de la modernización de la música de Costa de Marfil. Uno de ellos es Ernesto Djedje, que va a ser uno de los músicos más queridos dentro del AfroClub, un músico que murió joven y tuvo una carrera bastante corta, pero suficiente para ser en su momento una figura muy querida y reconocida en el Oeste de África. Inventó el ziglibithy, una trepidante fusión de ritmos del pueblo beté con rumba, highlife, afrobeat y funk. No te lo pierdas en su primera aparición en el AfroClub. Y nos despedimos con Amedee Pierre, que lideraba la banda donde Ernesto Djedje empezó a tocar, y que jugaba más con los ritmos latinos.

Comentarios |2

Compartir