por Jesús Herranz

Kassé Mady Diabaté para Siempre


En AfroClub rendimos hoy homenaje al gran griot, a Kasse Mady Diabaté, y lo hacemos recordando las palabras del escritor maliense Amadou Hampate Bâ que cuando hablaba de la importancia de la tradición oral en el continente decía que “en África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde, toda una biblioteca desaparece”. A nosotros se nos ha ido uno de los grandes, pero su música se queda con nosotros para siempre y el mejor homenaje que se puede rendir a un músico que nos deja es recordarlo a través de su música, así que parte de este AfroClub está dedicado a escuchar su impresionante y estremecedora voz, sobre todo cuando cantaba la música tradicional de los griots, herederos de los trovadores que desde el siglo XIII siguen todavía transmitiendo de forma oral, la cultura y la historia del pueblo mandiga.

También haremos un repaso de los comienzos de Kasse Mady Diabaté con la National Badema, una de las orquestas más importantes de los 70 en Mali, y recuperamos alguno de los importantes proyectos de los que formó parte. Uno de ellos fue Afrocubism, el colectivo que unió a parte de los mejores músicos malienses y cubanos en el año 2010, y que nos mostró la extraordinaria conexión que hay entre los ritmos latinos y africanos. Kasse Mady Diabaté también formó parte de las grabaciones de Marsatac, un colectivo de Marsella de música electrónica y de hip-hop, que fusionaron sus ritmos digitales con distintas músicas del mundo.

Y como siempre, en el AfroClub tenemos novedades discográficas, empezando hoy con el volumen 6 de la colección Kafundó que reúne a algunos de los músicos más interesantes de afrobeat brasileño como la cantante Marsa. Además tenemos los ritmos tribales de Les Tambours de Brazza, una banda que se caracteriza por sus profundas voces y sus potentes percusiones basadas en unos tambores llamados ngoma. También presentamos la sorprendente reinvención que Angelique Kidjo hace del mítico disco Remain in Light de los Talking Heads. Esta famosa cantante de Benín recrea la música de esta banda dándole un aire más africano y llevándola al sigo XXI, para lo que cuenta con colaboraciones de lujo como la de Tony Allen.

Para acabar esta edición del AfroClub, tenemos a la cantante maliense Fatoumata Diawara, que procede de Wassoulou, en Malí, una región que es cuna de grandes divas de la música de Malí. En su segundo trabajo nos lleva desde sus aproximaciones al funk y al rock, hasta grandes canciones más intimistas llenas de matices, en las que nos vuelve a demostrar que es una cantante de voz privilegiada y una excelente guitarrista. 

Playlist

1. Kassé Mady Diabaté - Kemba Dendi
00:01:10
2. Kassé Mady Diabaté - Siran Mogoye
00:08:15
3. National Badema - Ciro
00:13:29
4. Afrocubism - Jarabi
00:18:45
5. Kassé Mady Diabaté - Foliba
00:25:13
6. Kassé Mady Diabaté - Kalou Man Kene
00:30:44
7. Marsa - Circular Movimiento
00:37:10
8. Angelique Kidjo - Once in a Lifetime
00:42:16
9. Les Tambours de Brazza - Ya Samba
00:48:20
10. Fatoumata Diawara - Negue Negue
00:52:46
11. Fatoumata Diawara - Mama
00:56:46

Comentarios |0

Compartir