por Diego A. Manrique

La crème de la crème

1902 0

Es decir, la crema de la crema, lo mejor que uno ha escuchado en pop internacional en 2016. Vamos a ponernos más pejigueros: parte de lo mejor. Una muestra de discos seductores que hemos descubierto en nuestro rincón de RGP a lo largo del presente año.

Cierto, cierto: es una selección incompleta. Otros atractivos discos contemporáneos han ido sonando en anteriores ediciones del MAPA SECRETO, a las que remitimos al oyente curioso: “Liturgia para Bowie”, “Cuerpo y alma”, “Algunos santos, muchos pecadores”, “Blonde on blonde 2016”, “Un tiempo elástico”, “Blind Willie Johnson, entonces y ahora”, “Música dulce”.

Y también se trata de una antología sesgada. Somos conscientes de que aquí no hay músicas del mundo ni demasiado indie, géneros mejor cubiertos en otros programas de la emisora. También se obvian esos superlanzamientos que concitaron la atención mediática; se supone que RGP ofrece una alternativa.

Lo que sí se puede garantizar: es un compendio de canciones hermosas, Trece o, para ser más exactos, doce más un instrumental.  Que conste que tampoco nos obsesionamos por la  actualidad estricta. Por ejemplo, I’d much rather be with the girls es la versión Ronnie Spector, editada en 2016, de una canción que los Rolling Stones grabaron en 1965 y que originalmente se llamaba I’d much rather be with the boys; tiene la particularidad de que está firmada por un tándem insólito: Keith Richards y su  mánager de entonces, Andrew Loog-Oldham

Ocurre que no nos resistimos a las rarezas, a las canciones que se salen del canon del artista. Y más si tienen morbo: el subtexto gay de la letra, el flirteo clandestino entre Ronnie y Keith, la esforzada evocación de las producciones neoyorquinas de principios de los sesenta. Esas cosas que nos intrigan y nos entretienen.  La esencia del pop.

Compartir

Programas relacionados