La edición más emotiva de Pastojazz

Este año, el festival de músicas del mundo del sur de Colombia rinde un sentido homenaje a Miguel Camacho, reconocido periodista musical fallecido recientemente

En 2011, nuestro compañero José Arteaga, pastuso de nacimiento, se hacía eco de una noticia que le tocaba tanto en lo emocional como en lo profesional. Acababa de nacer el PastoJazz, y con él, se creaba el mayor festival de músicas del mundo en el sur de Colombia. Arteaga había sido uno de los impulsores en instigar un evento que venía a romper con antiguas rémoras sociales y económicas en una región ligada indisolublemente al jazz.

Y lo que en aquella época se inició casi de puntillas, en forma de tentativa, hoy día cuenta con el respaldo de público e instituciones, habiendo llegado a la friolera cifra de 300 músicos congregados y más de 7.000 asistentes. Números redondos que vienen a contar cómo la cultura que se implica e integra con su entorno consigue la conexión instantánea.

Radio Gladys Palmera ha estado presente de forma espiritual en todas las ediciones. Consideramos imprescindible apoyar iniciativas como esta, con la que además, compartirmos valores y misión. Solo hay que ver cómo entienden la necesitad del jazz. Y citamos: “el jazz como un género que rompe las fronteras desde la concepción de la música para la libertad.”

Esta edición cuenta con un cartel realmente atractivo. Desfilará La Real Charanga, un conjunto que, a juicio de entendidos, es probablemente la mejor agrupación de flautas y violines que ha dado Colombia.  Y como es ya regla, conviven los homenajes a los músicos locales con actuaciones de artistas internacionales. Además, esta edición se rinde un especial homenaje póstumo al periodista musical Miguel Camacho, fallecido recientemente, unido para siempre al jazz y a la memoria de los fundadores del festival.

PROGRAMACIÓN


Martes 12 septiembre: Quinteto Leopoldo Federico (Colombia) – Rosario Giuliani (Italia)
Miércoles 13 septiembre: Javier Martínez (Colombia – Homenajeado en este año) – Dida Pelled (Israel)
Jueves 14 septiembre: Banda Local (aún por definirse) – Frank Salis (Suiza)
Viernes 15 septiembre: Ploctones (Holanda) – Real Charanga (Colombia)

 

Enlaces de interésPastojazz 2017, Pasto Jazz, Fondo Mix.

 

© PastoJazz