La primera película de Greta Gerwig ha estado nominada como mejor dirección en unos Oscar que han dejado una cosecha de buenas películas. Casi todas imprescindibles, pero aquí vamos a recomendar Lady Bird, una película sobre la dificultad de crecer y sobre la necesidad de oponerse a la madre.

La ópera prima es, como podía suponerse a partir de los ascendentes artísticos de su directora, luminosa y melancólica, inteligente y divertida, ligera y relativamente trascendente.

Habla de un viaje, ese que va de la adolescencia a la madurez. Atravesando el último año de High School, Lady Bird quiere irse de la Costa Oeste hacia la Costa Este. A decir verdad, ese viaje por el que tanto ansía podría ser hacia cualquier otro punto cardinal, ni siquiera tan lejano, por que lo que la motiva es irse.

La película está entre la comedia dramática y romántica, sin que en ningún momento alcance el melodrama. En realidad, es como la vida misma.

Lady Bird

Cine de ahora mismo; ese que se renueva en la forma y en el fondo. Posiblemente Lady Bird sea una especie de autobiografía y esté basada en la juventud de su directora Greta Gerwig, una cineasta que ha estado cercana a conseguir su Oscar. Rodada en Sacramento (California), se presenta como una especie de realismo cinematográfico que sirve a la directora para formular un relato bellísimo sobre los miedos y los sinsabores de la adolescencia. En definitiva, enseñar lo real ficcionado hace de la película un relato casi-real que busca encontrar la forma en la que reconocerse.

Toda adolescente necesita ocupar su lugar en el mundo, ese que tiene que descubrir y lo que hace es mantenerse en rebeldía, incluso sin causa. La enseñanza nos dice que uno no acierta a menos que se haya equivocado demasiadas veces.

Lady Bird entraría en la liga de las grandes películas indies americanas sobre la adolescencia situando a una chica en su epicentro narrativo como Juno, Ghost World, etc. Y es absolutamente recomendable, por eso se ha llevado varios premios, entre otros El Globo de Oro.

Deja tu comentario