Hansa fue el lugar de nacimiento de algunas de las obras musicales más definitivas del siglo XX. Desde Low y Heroes de David Bowie, hasta Achtung de U2, pasando por Iggy Pop, Depeche Mode, Nick Cave o el último álbum de R.E.M., Collapse Into Now. Hansa fue el origen de algunas de las obras musicales más definidas del siglo XX y se considera uno de los estudios de grabación icónicos, ya que pocos son algo más que una nota a pie de página en las fundas de álbumes. La lista es toda una enciclopedia del rock.

Berlín era y es una ciudad que no tiene límites. Es la ciudad con una libertad extrema, es barata y liberal. Así que un estudio de grabación increíblemente grande, propiedad de dos hermanos con dinero, pronto se convirtió en un sitio de peregrinación para aquellos que buscaban desatar sus inhibiciones. Depeche Mode debe al estudio su sonido oscuro de los años posteriores del pop, Nick Cave & The Bad Seeds se formaron dentro de sus paredes tras la disolución de la banda The Birthday Party.

Tenía el mismo ADN que Berlín, con pocas reglas; era un lienzo en blanco donde la gente podía probar cualquier cosa. Había dinero para los equipos y había espacio. No existían molestos vecinos porque estaba en medio de un páramo; así que fue un patio de juegos increíble. Tenía toda la increíble tensión extraña del Berlín de posguerra que casi parecía congelado en el tiempo. Hoy se sigue haciendo música pero la historia ya ha pasado por sus paredes.

© David Bowie

Allí se grabó parte de la historia de la música del siglo XX. Acaba de estrenarse un documental que lo cuenta: Hansa Studios de Sky Arts: By The Wall 1976-1990.

En los 1990, los hermanos Meisel decidieron restaurar la sala de conciertos. La industria musical sufría las consecuencias de la aparición de la música digitalizada. El Studio 2 se convirtió de nuevo en Meistersaal. En el Studio 1, en la calle Köthener,  hoy se siguen produciendo discos, con el típico encanto del ambiente de los “seventies”. Travis, Manic Street Preachers y Neil Tennant de los Pet Shop Boys estuvieron en 2013.

Deja tu comentario