El artista islandés-danés Olafur Eliasson sabe lo que es estar sin luz. Su país tiene muchos meses de invierno y él ha hecho de la luz su arte. Generalmente el arte no es útil y los grandes proyectos de Eliasson no lo son. Así que ha unido arte y sostenibilidad.

Sin embargo cada vez más, Eliasson ha centrado su atención en cuestiones relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad. En 2014, instaló un lecho de río seco en el Museo de Arte Moderno de Louisiana, en Luisiana, y colocó bloques derretidos de hielo de Groenlandia en las calles de París un año después.

Su último objeto, el Little Sun Diamond, se lanzó el año pasado para conmemorar los cinco años del proyecto de la lámpara solar. Está basado en piezas de gran escala de Eliasson con sus relucientes facetas geométricas, pero esta es una versión low-cost, además de útil. Se trata de una pequeña lámpara que se carga durante el día con el sol y se utiliza durante la noche. Su coste es más que accesible, unos 30 euros.

El Diamond se sienta en un soporte o se cuelga de un cordón, que se puede llevar colgado del cuello. Dedicado a mejorar la situación socioeconómica en comunidades aisladas, el proyecto Little Sun ha distribuido hasta la fecha 500.000 lámparas en el África subsahariana. Las ventas en áreas conectadas a la red subsidian la distribución de lámparas a precios reducidos, localmente asequibles.

Pensar en el planeta; pero todavía más, pensar en el ser humano.

Deja tu comentario