La Guitarra Vuela, la última conexión con Paco de Lucía

La Guitarra Vuela, la última conexión con Paco de Lucía

Por Sergio Galeano. Publicado el 22 de junio de 2016
“A él lo que le gustaba era el cante, pero como era tímido cogió la guitarra… y nos arruinó la vida a todos.”
– sentencia Luis Salinas recordando al maestro Paco de Lucía.

 

El polifacético productor Javier Limón y el creativo publicitario Jorge Martínez han ideado un documental sobre la Maestro, la última guitarra de Paco de Lucía. La cinta, que cuenta con el patrocinio de Iberia, inmortaliza el viaje iniciático del instrumento por los lugares más queridos del guitarrista y donde el maestro encontró inspiración constante: de Cuba a Jerez, pasando por Nueva York, Colombia, Brasil o Argentina.

Cuando la guitarra aterriza, se pone directamente en manos de primeras voces de la música iberoamericana. Uno se queda de piedra ante la reacción de grandes figuras cuando reciben la guitarra de Paco. Y lo entendemos, no es solo una caja de música bien construida, es la propia presencia del genio de Algeciras. De eso va el documental: los autores han captado el respeto y casi sobrecogimiento cuando se les pedía tocar con la Maestro, diseñada por Paco y su lutier de confianza, Toni Morales.

A partir de aquí, los sentimientos, las anécdotas e incluso las actuaciones improvisadas se concentran como niños alrededor de un puesto de dulces. Artistas como Alain Pérez y Muñequitos de Matanzas, Chabuco o Caetano Veloso son algunos de los visitados en situaciones íntimas en Latinoamérica. Otros como Alejandro Sanz, incluso aparecen con la guitarra en directo, rindiendo un cálido homenaje al que consideraba un maestro, pero sobre todo, su compadre.

Uno de los momento clave del documental es el paso de la guitarra de la universidad musical más prestigiosa del mundo. La Berklee College Of Music, en la que Paco se convirtió en el primer español que fue investido Doctor Honoris Causa. Como dice Javier Limón en la cinta, el reconocimiento no era solo importante para Paco, era una mención para el flamenco en general.

La relación de los países latinoamericanos con España y la evidencia de las fusiones cada vez más frecuentes entre los folclores de estos países, pone de manifiesto la contribución Paco de Lucía al flamenco, y a la música en general.