La música viva de Pascuala Ilabaca en Etnosur 2017

La música viva de Pascuala Ilabaca en Etnosur 2017

Por Sergio Galeano. Publicado el 22 de mayo de 2017

Pascuala Ialabaca sigue de viaje. Su más reciente paseo es esta selección musical de pasado gaitero y presente chichero, que ella misma ha preparado. Un abrebocas espectacular para su esperadísima participación en Etnosur 2017, el festival que llenará de encuentros étnicos a la Sierra Sur de Jaén este mes de julio.

Etnosur anuncia a Aterciopelados desde Bogotá, a The Apples desde Jerusalen, a Obligarkh desde San Petesburgo y a Youssou N’Dour desde Dakar. Y Pascuala nos confiesa que en su repertorio han estado y siempre estarán los ecos de Violeta Parra, Victor Jara, Inti-Illimani, Yma Sumac y Simon Diaz.

Pascuala Ialabaca sigue de viaje en su voz, en su propuesta, en sus sesiones y en Etnosur. Viajera incansable, ha construido su estilo indie-world-alternative-canción a punta de vivencias y residencias en Gerona, Valparaíso, Varanasi y Viña del Mar.

Sus canciones, llenas de terrarios imaginados, atraviesan mares y montañas con quenas, pianos, acordeones y guitarras eléctricas, y se asoman ante el mundo con la misma naturalidad como quien pide un café en una esquina.

Esta sesión es “música de carne y hueso”, dice, y de verdad que lleva razón.