La radio con nombre propio

La radio con nombre propio

Publicado el 13 de febrero de 2017

Parece mentira y hasta haría sonrojar a muchos pero, en estos tiempos de crisis, la radio como medio de comunicación social se ha mantenido a flote frente a otros formatos. Lo ha hecho por méritos propios: es directa, no requiere de grandes inversiones en producción, tira de la imaginación como arma de seducción y reclama la atención del oyente por un poderoso canal: la voz. Además, con el avance de las tecnologías, las ondas han dado paso a la nube y su efecto se ha propagado por toda la corteza mundial.

¿Tradición vs Innovación?

Paradójicamente y mientras los optimistas pensaban que la extensión de internet iba a ser la catapulta definitiva para la radio, la realidad se nos muestra mediante lecturas contrarias. Hagamos un símil: en un ring imaginario, tendríamos de un lado a la radio convencional: peso pesado, con capacidad de impacto instantáneo y, en el otro, a la radio digital, peso pluma, ligera y flexible, capaz de llegar a los rincones menos accesibles.

Bien es verdad que a la radio tradicional puedes llegar por casualidad ya que es envolvente y de fácil sintonía. Por su parte, los podcast aspiran a vivir una época dorada pero aún requieren de un esfuerzo de búsqueda, profesionalización y optimización de recursos. Las radios digitales estamos haciendo un proceso de educación del oyente y los que acceden a cambiar sus dinámicas, se fidelizan de manera automática pero aún estamos lejos de hablar de una masa crítica.

En presente, pasado y futuro, en primera persona, plural y en femenino.

Radio Gladys Palmera se define como la emisora de las músicas con nombre propio. Una radio diferente, pensada para un mundo que tiene que cambiar de ritmo. Creada en 1999 por la melómana Alejandra Fierro Eleta, RGP surgió como respuesta a una necesidad: emitir la música que ella quería oír, sin distorsiones ni prejuicios hacia lo que venía del otro lado del océano. Con los años, esta radio se ha convertido en la decana de la música latina en España, siendo reconocida en 2015 con el Premio Ondas a la Mejor Plataforma de Radio por Internet.

Alex García, director de contenidos y Jose Arteaga, locutor y editor, conversarán con Jaime Andrés Monsalve (jefe de programas de Radio Nacional de Colombia) y Asbel López (Radio France Internacional) sobre la visión de la nueva radio, plural y personal, local y global.

Síguenos en facebook, twitter y youtube.