LAMC: la gran manzana de la música latina

Con la presencia de RGP arranca la 18 edición del LAMC, feria, convención y encuentro profesional de la música latina alternativa.

Bien se podría decir que el LAMC, Latin Alternative Music Conference, hace parte del paisaje veraniego de Nueva York. Desde 1999, es decir todo lo que va de este siglo, este evento atrae todas las miradas de la comunidad musical latina cada mes de julio. Jornadas profesionales, repartidas en paneles, conferencias y encuentros; y showcases esparcidos por diferentes escenarios y asociados al City Park’s Summerstage y al Brooklyn Celebrate, hacen que el LAMC vista a Nueva York de calor latino.

Pero esta es slo una primera percepción. Detrás de ella hay todo un proyecto de construcción de las nuevas músicas latinoamericanas en todo el mundo, o sea, donde quiera que vayan. Lo que el LAMC ofrece es un escenario para que los especialistas en marketing tengan un punto de encuentro, para que los promotores hallen vías networking, para que los periodistas se acerquen a los planes de los artistas, para que las casas discográficas independientes den a conocer sus productos, para que los creadores de contenido musical enlacen con los generadores de software, y para que los artistas toquen, canten, bailen y den lo mejor de sí.

Se trata, eso sí, de música latina alternativa; un concepto que su creador, Tomas Cookman, define como algo que “no es un género, sino muchas cosas diferentes. Un artista pop, un artista de hip hop, un músico de rock, pero al final, lo mejor de mundos muy distintos”. Cookman y su equipo no huye de los tópicos que envuelven al músico latino. Por el contrario, convive con ello, pero siempre con la intención de darle más valor a lo nuevo, a lo menos conocido, a la escena emergente, a esa cantera de talento inagotable que es América Latina.

Para hacernos una idea, el LAMC es el sitio donde han despuntado Calle 13, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Instituto Mexicano del Sonido, Bomba Estéreo o Ana Tijoux. Allí se presentaron en sociedad ante un público especializado, y este se encargó de poner luego a estos artistas en boca de todo el mundo.

Por eso Radio Gladys Palmera siempre ha apostado por el LAMC, y en esta 18 edición (¡coincidencia, RGP también cumple 18 años!), al igual que en ediciones anteriores, estará de cuerpo presente con un equipo de trabajo.

Esta edición 2017 del LAMC se lleva a cabo del 11 al 18 de junio en el Stewart Hotel de Manhattan, y las actuaciones musicales se hacen en los clubes SOB’s y Highline Ballroom, y en los escenarios abiertos Rumsey Playfield del Central Park y Prospect Park de Brooklyn.

Las temáticas de los paneles son: Música Latina en la Era Digital (Where do We go From Here?), El Contenido es el Rey (Latin Music Synchs in the Streaming TV & Film Era), La Banda y la Marca (Reaching Latinos Through Music), y Otro Ladrillo en la Pared (Touring the USA in 2017), además de Producers in The Mix (una charla entre Eduardo Cabra y Carlos Alomar).

Y actúan: Akapellah, Alex Andwandter, Amaral, Apache, Audri Nix, A.CHAL, Beatrice Inferno, Buyepongo, C. Tangana, Chicano Batman, Elastic Bond, Gepe, ÌFÉ, Indios, Javiera Mena, Jesse Báez, Juan Ingaramo, La Vida Boheme, Los Mesoneros, Los Nastys, Los Pericos, Mon Laferte, Nora Norman, Nunatak, Princess Nokia, Quantic, Rawayana, Sindrome Moscow & Silvina Moreno, Tei Shi y Viniloversus.

¡Casi nada! Más información en LAMC.

Créditos: LAMC