Los chicos del conjunto

Con esas caras de niños buenos, Martín Bruhn y Augusto Bracho parecen que no hayan roto nunca un plato. Desconfíen de las apariencias. El Conjunto -así se hacen llamar- es una descarga de potente metralla sonora.

A Martín Bruhn lo conocimos como hombre orquesta de percusiones infinitas en distintas bandas del underground sabroso de Madrid. Luego nos llegó el soplo de que se trataba de un vasto conocedor de las músicas tradicionales del cono sur. ¡Eureka! “Martín, ¿tú querrías hacernos unas sesiones de música para la emisora?” Así que desde hace un año contamos como sus recopilaciones de beats y su cultura musical en la planta sesiones de la radio.

De Augusto Bracho apenas teníamos noticias hasta que descubrimos que se trataba del alter ego cantor de Gustavo Guerrero, recurrente productor de la diva divina Natalia Lafourcade y director de su banda de músicos. Algún amigo de la radio nos recomendó que lo viéramos actuar en directo y su voz fue un flechazo directo, pero no vamos a ponernos cursis.

Juntos, han montado un conjunto que se llama a secas El Conjunto, una forma simple de decir las cosas por su nombre y que, además, recuerda a cómo llamaban sus padres a las agrupaciones musicales. Y en esto hay ya una pista de por dónde van los tiros con estos dos pillos. Existe en este conjunto un gusto palpable por recuperar canciones de la tradición latina pero todo está producido en tono lúdico, desacomplejado, como quien juega más que trabaja.

Se presentan en Madrid con un álbum que han decidido llamar Antología 2. Poca guasa. La cita será el próximo 12 de septiembre en el Café Berlín, el club donde desfilan los músicos que están cortando el bacalao en la capital. Sabemos que la fecha va a pillar tras el despliegue vacacional pero, miren, hay momentos que se saborean pocas veces. Y este tiene toda la pinta de ser uno de esos.


Café Berlín: Costanilla de los Ángeles, 20. Madrid
Cuándo: 12 de septiembre a las 20:30h (apertura de puerta) | 21:00h
8 € anticipada | 10 € taquilla

© El Conjunto