por Diego A. Manrique

Los Doors en Píldoras

1740 1

Se rescatan los singles de los Doors publicados en glorioso sonido mono.

En 2017, se celebraban los 50 años del estreno de los Doors. Entre los lanzamientos conmemorativos, merece atención especial The Singles, que reúne los veinte discos de 45 rpm editados durante la vida de los Doors. Tendemos a olvidar que The Doors no eran únicamente una banda contracultural: hacían proselitismo entre la franja más juvenil de sus oyentes, editando singles que sonaban en las emisoras del Top 40 y las rockolas.

La escucha de los singles revela que The Doors solían alternar un tema fuerte (cara A) con una balada o pieza poética (cara B). Al principio, cedieron a las presiones de la industria y sacaron una versión truncada de “Light my fire” que les convertía casi en un grupo de rock de garaje. Más adelante, se rebelaron e incluso publicaron en single “The unknown soldier”, inevitablemente vetado en las emisoras convencionales: incluía la escenificación de un fusilamiento y eso recordaba que el país estaba en guerra en el sureste de Asia.

Lo más notable es la posibilidad de escuchar a The Doors en mono. A lo largo de casi toda la década de los 60, los discos para radio o jukebox se editaban en monoaural. Era el sistema preferido por músicos y productores; cuando se requería una mezcla estereofónica, lo veían como un incordio; se hacía a última hora, generalmente a cargo de un ayudante.

A los Doors les venía bien el mono: eran mezclas macizas, donde se desvanecían las diferencias estilísticas de los instrumentistas (el punto bossa  nova-jazz del baterista, la querencia clásica del teclista, la formación académica del guitarrista). Además, como explica Bruce Botnick, que se ha ocupado de la remasterización, “el monoaural es sublime, nada de instrumentos que se mueven de un lado a otro, nada de baterías omnipresentes; es una mezcla que puedes escuchar en cualquier parte de una habitación sin que cambie el equilibrio logrado en el estudio.”

Así que ese es el menú de hoy: los 14 temas en mono que los Doors publicaron en sus singles de 1967-69. Volumen al máximo y escuchen con atención: tienen suficientes diferencias con las versiones estereofónicas –a veces, incluso suman unos segundos extra– para considerar que estamos ante una experiencia fresca.

Comentarios |0

Compartir

Programas relacionados