por Diego A. Manrique

Los peligros de la radio nocturna

1159 0

DE CLINT EASTWOOD A DONALD FAGEN: AQUELLOS LOCUTORES QUE TRABAJABAN EN EL TURNO DE NOCHE    

Este programa parte de una imagen impactante: la portada de The nightfly, primer disco de Donald Fagen fuera de Steely Dan. Fagen  encarna allí al protagonista de la canción principal, el DJ que hace el turno de noche en WJAZ, una modesta emisora en Baton Rouge, la capital de Luisiana.
 

Lester The Nightfly, tal es su nombre de antena, ofrece “jazz y conversación”. Tiene el corazón roto pero intenta paliar la soledad ajena con paciencia y consejos comerciales. Me pregunté: ¿qué música pincharía Lester? El único disco visible es uno de 1959, firmado por el colosal saxofonista Sonny Rollins. Así que tiene buen gusto y me imagino que pone discos impecables.
 

La hipotética selección incluye grabaciones anteriores a 1960, especialmente de los años cincuenta. Una buena época para el jazz, con los estrenos de Nina SimoneRoland Kirk. Los músicos ya podían alargar sus interpretaciones, gracias al formato LP, pero al mismo tiempo facturaban temas concentrados, alrededor de tres minutos, para editar en single, con destino primario en las máquinas de discos. Era un jazz carnoso que, atención, se podía bailar.
 

Mientras preparaba el programa, he recordado otra ficción protagonizada por un locutor que trabaja en horario nocturno. Hablo de Escalofrío en la noche (1971), estreno en la dirección de Clint Eastwood. Encarnaba a Dave Garver, DJ de la KRML, emisora real de Carmel (California). Guapo y seductor, Garver tiene éxito entre las oyentes femeninas y atrae a una dama problemática, que le pide regularmente que radie esa famosa versión de la balada “Misty” que realizó el pianista Errol Garner (de ahí el  título original de la película, Play Misty for me).
 

Y sí, ese es el juego: imaginar otros discos que Dave Garver podía pinchar para los noctámbulos aficionados al jazz de Carmel, si no tuviera que estar esquivando los ardores de la enamorada de “Misty”.

Comentarios |0

Compartir

Programas relacionados