por José Manuel Gómez "Gufi"

Más Trap, más Rap. Urbano y Gitano


Estamos orgullosos de coincidir en el tiempo y el espacio con varias generaciones de artistas que han desafiado a las convenciones del flamenco, del rap, del trap y de todas las etiquetas que se pongan por delante.

Los genes de Camarón abren y cierran el programa. Omar Montes canta el Soy Gitano con las hijas de Camarón y fundimos con el gurú del compás entero y verdadero desde el barrio de Santiago en Jerez: Diego Carrasco, Juan de la Morena, Maloko y los Gipsy Rappers.

Así nos quitamos las telarañas del espíritu, que hoy en día se habla mucho sin pensar y sin escuchar. Nos damos un Meneito con Original Elías y Moncho Chavea y saltamos a París donde viven Ibeyi, las gemelas hijas de Angá, el gran percusionista cubano que hacen una colaboración con La Mala una mujer que ayudó a quitarle telarañas al hip hop español. 

Recordamos especialmente el día que se presentó con una big band del taller de músicos y el momento especial fue cuando se atrevió a cantar con el piano de Refree.

Mola que Chavea y Haze colaboren. A Haze le despreciaron desde un sector del hip hop y el tío se hizo más fuerte, se fue a la universidad y se sacó un doctorado de literatura sin perder calle. Daviles de NoveldaNegro Jari y Ajierro 122 nos hablan de su realidades de lo que tienen cerca ya saben: “Vietnam”, “Cosas de gitanos” y “La costa del sur”.

Y así nos vamos a la vieja escuela con Lola Flores, una mujer que rompió clichés, los de su época y las siguientes. Ella descubrió a Tomasito, un portento, un artista de esos que le cambian los pulsos y el compás al planeta entero. No provoca grandes convulsiones ni tsunamis virales, lo de Tomás Moreno te entra poco a poco y un día descubres que no puedes vivir sin ese ritmo, sin esa alegría. Tomás es como Lola Flores que todo lo hace a su manera. Le escuchamos con el inolvidable Moraito.

Y escuchamos a los Gipsy Rappers por Lola Flores que comparten con Tomasito el barrio de Santiago y esa manera de jugar con las bulerías a Lola incluido en un disco titulado Jerez. Feria del caballo. A Lola Flores pese a todas las apariencias un buen disco.

Los Tres Delincuentes que rapea Elena Andújar es un tema de Delincuent Habits que aparecieron en Madrid en el Festimad de 1997, un momento crucial para el hip hop en español. Recuperamos la vieja escuela y la nueva con Coke Céspedes del que recuperamos una composición del 2013 con Kiki Cortiña, joven cantaor que colabora con Tomatito y que se integró magníficamente en el proyecto Shongay. Cierra Mancloy. Si les gusta lo comparten; si no, no pasa nada. Pinchan en otro lado y tan amigos.

Playlist

1. Omar Montes & Hijas de Camarón - Soy gitano
00:01:37
2. Diego Carrasco & J. de la Morena & Gipsy Rappers - No me arrecojo (edit Gufi)
00:04:36
3. Original Elías & Moncho Chavea - Meneito
00:09:15
4. Ibeyi & La Mala - Me Voy
00:13:36
5. Moncho Chavea & Haze - Enamorao
00:16:41
6. Ajierro122 - La Costa del sur
00:20:00
7. Daviles de Novelda & FlowZeta - Vietnam
00:23:46
8. Negro Jari & La Puri - Cosas de gitanos
00:27:59
9. Daviles de Novelda - Soy de los Fernández
00:31:53
10. Lola Flores - Cómo me las maravillaría yo (Fragmento)
00:36:04
11. Tomasito & Moraito Chico - Torrotrón 3
00:36:53
12. Gipsy Rappers & Juan de la Morena - Bulerías a Lola Flores
00:43:26
13. Elena Andújar - Tres delincuentes
00:47:40
14. La Mala – Soy la cocinera
00:52:07
15. Coke Céspedes & Kiki Cortiña - La vida es más
00:56:23
16. Mancloy & Camarón - Dicen de mi
00:59:39

Comentarios |0

Compartir